Unicaja recicla 220.000 tarjetas para reducir la emisión de CO2
El banco malagueño produce desde 2023 tarjetas de crédito, débito y prepago con plástico 100% reciclado

Málaga/Unicaja Banco ha recogido en un año y enviado para su reciclaje un total de 217.600 tarjetas de crédito, débito y prepago (caducadas o estropeadas), lo que equivale a 1,3 toneladas de plástico. Con esta práctica se ha evitado la emisión a la atmósfera de 2,4 toneladas de dióxido de carbono (CO2).
Estos datos, correspondientes a 2024, reflejan el compromiso de la entidad malagueña con la sostenibilidad, una de las claves de su Plan Estratégico 2025-2027. Uno de los objetivos de la entidad en esta materia es impulsar la economía circular (reducir, reutilizar y reciclar) y evitar así la producción de plástico.
Precisamente, desde 2023, las tarjetas de crédito, débito y prepago de nueva producción para Unicaja son de plástico 100% reciclado, procedentes de la industria automovilística y de restos de la fabricación de ventanas y tuberías.
El plástico PVC 100% reciclado constituye una de las mejores alternativas actuales del mercado para reducir la huella de carbono. Otro aspecto relevante a la hora de reducir este impacto es la procedencia de los productos. En ese sentido, Unicaja también tiene en cuenta este aspecto y el proveedor de fabricación de sus tarjetas tiene centro de fabricación en España.
Para hacer posible esta práctica, el banco pide a sus clientes depositar en las oficinas aquellas tarjetas que estén estropeadas o caducadas, de modo que vuelvan a entrar en el círculo económico y ayudar así a reducir la huella de carbono y luchar contra el cambio climático.
Impulso de la economía circular
La correcta gestión de residuos para su reciclado y recuperación es una parte integral de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por Naciones Unidas. Unicaja, como socio del Pacto Mundial y en línea con el ODS 12, promueve modalidades de consumo y producción sostenibles. En el marco de su política de sostenibilidad, el banco está comprometido con el desarrollo y la promoción de iniciativas respetuosas con el medioambiente, minimizando, para ello, el impacto ambiental directo e indirecto de su actividad.
También te puede interesar
Lo último