Petaca Chico organiza con éxito la I Ruta del Atún Rojo Salvaje de Almadraba con doce restaurantes de Madrid

La empresa gaditana gestiona junto a la distribuidora Prodesco una serie de actividades vinculadas a esta pesca artesanal como un ronqueo o una visita a la almadraba

La segunda edición contará con una mayor participación de chefs que se han perdido el estreno por problemas de agenda

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Foto de familia en las instalaciones de Petaca Chico en Conil con las acreditaciones
Foto de familia en las instalaciones de Petaca Chico en Conil con las acreditaciones

Cádiz/La empresa gaditana Petaca Chico se ha llevado al atún rojo de almadraba de ruta por Madrid. Durante todo el mes de mayo, la capital española ha sido el escenario de la edición de la Ruta del Atún Rojo Salvaje de Almadraba, iniciativa impulsada por la compañía alimentaria jandeña junto a la distribuidora Prodesco. Según el balance que hacen sus organizadores, este primera ruta ha resultado un éxito tanto por la participación como por la acogida del público.

El evento arrancó el pasado 28 de abril con un ronqueo en directo en las instalaciones de Prodesco en Pinto (Madrid), donde se realizó el despiece de un ejemplar de atún rojo salvaje capturado pocos días antes en la almadraba de Barbate. El arte tradicional del ronqueo fue ejecutado por expertos de Petaca Chico, empresa que gestiona y comercializa la pesca de esta almadraba histórica.

A lo largo del mes de mayo, doce destacados restaurantes madrileños han ofrecido propuestas gastronómicas únicas elaboradas con este cotizado producto del mar. Los establecimientos participantes en esta primera edición de la ruta han sido La Berdina, Insurgente, Carande, Bestial by Rosi la Loca, La Carbonería, Krudo, Ganz Wine, Hotel Novotel Las Ventas, Jimmy’s, Valdivieso y Umusic Hotel.

Durante esta ruta, se contó con el acompañamiento de dos asesores gastronómicos de Prodesco, quienes ofrecieron formación técnica y apoyo a los chefs en los restaurantes participantes. Su labor se centró en poner en valor las cualidades únicas del atún rojo salvaje de almadraba frente a otras opciones del mercado, destacando su calidad, sostenibilidad y versatilidad.

Tanto Petaca Chico como Prodesco han expresado su satisfacción por los resultados de esta primera edición y ya trabajan en la planificación de una segunda entrega para el próximo año. De cara a esta nueva edición, Prodesco tiene como objetivo llevar a Barbate en 2026 a un grupo más amplio de chefs, entre clientes actuales e interesados, que este año no han podido sumarse por cuestiones de agenda y que puedan hacerlo en la siguiente edición.

Esta ruta ha puesto de manifiesto la consolidación del atún rojo salvaje de almadraba como uno de los productos más valorados en la alta gastronomía internacional. Su versatilidad permite desde elaboraciones en crudo al estilo oriental hasta guisos tradicionales de la cocina mediterránea, haciendo las delicias de los comensales.

Gracias a la tecnología de ultracongelación a -60 °C, Petaca Chico y Prodesco siguen abasteciendo a la restauración madrileña durante todo el año, garantizando que el producto mantenga intactas sus propiedades organolépticas, como si acabara de salir del mar.

El cierre de esta primera ruta se celebró con un viaje a Barbate, donde los chefs participantes vivieron una jornada de pesca única y para el recuerdo. Tuvieron la oportunidad de embarcarse en los barcos de la almadraba y acompañar a los almadraberos para presenciar en primera persona una levantá de atunes rojos en la almadraba de Barbate.

La jornada finalizó con una visita a las instalaciones de Petaca Chico en Conil, donde los chefs pudieron conocer de cerca cómo se procesa y prepara el atún rojo capturado en la almadraba para ser enviado con todas las garantías de calidad a sus respectivos restaurantes.

Durante esta visita, cada restaurante participante recibió una placa acreditativa, certificando que el atún rojo que utilizan en sus cocinas es 100% atún rojo de almadraba suministrado por Petaca Chico, un distintivo que reconoce su compromiso con la calidad, la trazabilidad y la sostenibilidad.

La temporada de captura de atún rojo ha concluido recientemente tras una campaña marcada por la huelga de los inspectores de pesca y las quejas por las autorizaciones de la explotación.

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