El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
El presidente de OHL, Luis Amodio, ha presentado este lunes la nueva identidad corporativa de la compañía, que pasa a denominarse OHLA, y que inicia una nueva etapa con una estructura financiera saneada una vez culminado el plan de recapitalización y reestructuración de deuda.
El grupo, que pone fin a 22 años con la marca OHL y que celebra su 110 aniversario, arranca una nueva etapa de transformación mirando al futuro con optimismo e ilusión, según ha reconocido su presidente durante una presentación telemática, y con el negocio de concesiones como palanca de futuro.
La compañía, controlada por los hermanos mexicanos Amodio en un 26 %, busca reinventarse y adaptar su modelo de negocio, haciéndolo más sostenible y mejor preparado para los retos y oportunidades futuras que se presentan en materia de infraestructuras.
Después de años gestionada por el Grupo Villar Mir, que ha visto reducido su peso en el capital al 7 %, los hermanos mexicanos han reafirmado su apuesta por la compañía y por la gestión responsable y sostenible de este nuevo proyecto con el foco puesto en la transparencia, la ética y el buen gobierno.
Como parte de esta nueva hoja de ruta OHLA, que cuenta con una cartera de cerca de 5.200 millones de euros, seguirá teniendo en Europa, EEUU y Latinoamérica sus mercados estratégicos, según ha explicado el consejero delegado del grupo, José Antonio Fernández Gallar.
El negocio de concesiones, que era considerado la joya de la corona y que OHL vendió en 2018 al fondo australiano IFM, será ahora la palanca de futuro de la compañía con la vista puesta en el sector hospitalario y viario de Latinoamérica, así como en nuevos activos en Europa y EE.UU con mejores márgenes, menores aportaciones de capital y una política de rotación de activos.
En el área de construcción, la compañía ha reafirmado su objetivo de alcanzar este ejercicio una contratación superior a los 3.000 millones gracias a nuevas adjudicaciones en EE.UU, Latinoamérica y Europa.
La división industrial reforzará el negocio de energías renovables, como constructor y gestor, e incorporará tecnología de almacenamiento y de producción de hidrógeno verde al tiempo que afronta nuevos retos en los sectores de minería y cemento y de protección contra incendios.
En servicios, impulsará su crecimiento a través del empleo de soluciones tecnológicas innovadoras, mientras que la división de Desarrollos pondrá el acento en la construcción y rehabilitación de activos residenciales con demanda estable.
Para lograr estas metas, la compañía impulsará fórmulas de colaboración público-privada, una gestión responsable y marcará una hoja de ruta para la progresiva descarbonización.
Tras reducir en más de 105 millones su apalancamiento y reforzar sus fondos propios en cerca de 180 millones, OHLA se ve preparada para "construir los pilares" del mundo postcovid que viene y llevar a cabo su plan de negocio con un crecimiento sostenido.
También te puede interesar
Lo último
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Grandes palabras
No hay comentarios