El historiador almonteño Manuel Galán anima en un vídeo a participar en el curso de la UNIA sobre El Rocío

EL ROCÍO

Imagen extraída del cartel anunciador del curso. / J.M.M.
J.M.M.

09 de julio 2024 - 17:34

La sede de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acoge del 17 al 19 de julio el curso de verano ‘El Rocío y Doñana. La coexistencia de dos santuarios a lo largo de la Historia’, que invitará a los estudiantes matriculados a aprender, y disfrutar de la cultura, la divulgación, el conocimiento y la puesta en valor y la conservación tanto del Rocío como del entorno de Doñana.

En el curso se desarrollarán ponencias de expertos como Manuel Galán, director del mismo, sobre 'Nuestra Señora del Rocío. Origen y evolución de una devoción universal'; 'Doñana. Origen y evolución de un espacio natural protegido de importancia internacional', de Juan Francisco Bejarano, de la Universidad de Granada, o 'Doñana y El Rocío. El Rocío y Doñana. Actualidad y retos de futuro', a cargo de Juan Pedro Castellano, del Parque Nacional y Natural de Doñana, entre otras muchas.

El encuentro quiere, además, aprovechar para realizar una visita in situ tanto al Santuario de El Rocío como a Doñana, con la guía del profesor e investigador de la Universidad de Huelva Javier Bermejo y del director del curso Manuel Galán. Asimismo, contará con la participación de Francisco Javier Pérez, del Centro Andaluz de Pruebas y Experimentación Avanzada, y Manuel Jesús Carrasco, profesor emérito del Instituto Teológico San Leandro de Huelva; de Feliciano Pérez-Vera, escritor y compositor, y de Francisco Javier Real, del Instituto Teológico San Leandro de Huelva.

El propio director del curso, el historiador almonteño Manuel Galán, ha publicado un vídeo a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Almonte en el que anima a participar en esta iniciativa que permitirá “estudiar la coexistencia de la riqueza natural y espiritual” que se da en este entorno y ha subrayado que el curso ofrece una oportunidad única de “contrastar opiniones entre el profesorado y el alumnado”, por lo que ha querido poner en valor la asistencia al mismo de “expertos en la materia.

Durante la presentación del mismo a comienzos del pasado mes de junio, el alcalde de Almonte, Francisco Bella, destacó que este encuentro "se hace necesario por la cada vez más creciente devoción rociera y la gran afluencia de peregrinos al Santuario de Nuestra Señora del Rocío, en la aldea almonteña, enclavado al borde de las marismas del Guadalquivir, puerta natural al Parque Nacional de Doñana, y la imperante necesidad de sensibilización con respecto al cuidado de la naturaleza y el desarrollo sostenible, este encuentro hará visible las acciones que se viene realizando al respecto".

Por su parte, la directora de la sede de La Rábida,  María de la O Barroso, expuso que con este curso "se podrá trasladar Almonte, El Rocío, Doñana, más allá de nuestras fronteras", por lo que es "el inicio de un trabajo conjunto para seguir con esa línea de colaboración", ya que desde la UNIA "trabajamos en la expansión y conexión con Iberoamérica, como ya hicimos hace pocas semanas con el convenio con la Hermandad Matriz de Almonte porque es el inicio de estas conexiones que las hay y habrá".

stats