EL ROCIO

Uno de los grandes estrenos del Traslado de 2019, expuesto en el Museo Tesoro de la Virgen del Rocío

La Virgen del Rocío vestida de pastora.

La Virgen del Rocío vestida de pastora. / Canterla

El Museo Tesoro de Nuestra Señora del Rocío es un espacio habilitado en el Santuario en el que el visitante puede profundizar en la historia de la devoción a la Blanca Paloma y contemplar piezas del ajuar de la Virgen del Rocío y el Pastorcito Divino, así como obras, publicaciones y gran parte del patrimonio histórico-artístico de la Hermandad Matriz de Almonte.

El nombre completo de esta estancia es el de ‘Tesoro de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío' y fue bendecido el 10 de julio de 2014 por el obispo de Huelva, José Vilaplana. Según describe la propia Hermandad Matriz, las salas y vitrinas sirven para conservar y exponer algunos de los elementos del patrimonio histórico-artístico de esta multisecular institución religiosa, “que nos ayudan a entender los más de siete siglos de historia documentada de la devoción a María Santísima del Rocío”.

Una de las joyas que ya puede contemplarse en este museo es el traje de pastora que la Virgen del Rocío utilizó por primera vez en el traslado de 2019. Se trata de un traje donado por hijos de Almonte y realizado bajo la dirección de José Manuel Vega Morales. El conjunto está formado por sombrero, esclavina, saya y traje del pastorcito de rey, rememorando estampas de antaño. La saya está confeccionada a partir de un antiguo manto, datado en el siglo XVIII, cuyo brocado de seda está enriquecido con piedras naturales semipreciosas, canutillos y lentejuelas de oro.

Este mismo traje fue portado por la Virgen del Rocío en el Traslado de vuelta desde Almonte hasta la aldea que tuvo lugar en 2022 y que no pudo realizarse nueve meses después de la llegada a la localidad, tal y como marca la tradición, como consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia de Covid19.

Este traje se suma a otra de las joyas que recientemente ha vuelto al Museo-Tesoro. Se trata del traje de los Montpensier, que se ha restaurado en el Taller Textil del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y es el que la Virgen del Rocío lució en su ansiada vuelta al culto el pasado 22 de diciembre. Desde comienzos de año, esta pieza vuelve a estar presente en el Museo-Tesoro para que todo aquel que lo desee pueda contemplar la riqueza de sus bordados desde cerca y conocer su maravillosa historia.

El Museo-Tesoro está abierto de miércoles a domingo en horario de 10:00 a 14:30 horas y por la tarde de 16:00 a 18:30 horas. Desde la Matriz se ha habilitado un teléfono (620428425) y un correo electrónico (oficinadelperegrino@hermandadmatrizrocio.org) para aquellas personas que quieran obtener más información.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios