El Rocío

Más de 150 trabajadores velarán por la seguridad y la limpieza en las salidas de las hermandades de Huelva al Rocío

  • Aguas de Huelva donará casi 15.000 litros de agua a los peregrinos onubenses

Un agente de la Policía organiza la salida de Emigrantes en 2019.

Un agente de la Policía organiza la salida de Emigrantes en 2019. / Alberto Domínguez (Huelva)

La primera teniente alcalde de Economía, Presidencia y Relaciones Institucionales, María Villadeamigo; el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Luis Albillo; y la concejala de Hábitat Urbano e Infraestructuras, Esther Cumbrera, han presentado el dispositivo especial que pone en marcha el Ayuntamiento de la capital de cara a la salida de las hermandades de Emigrantes y de Huelva hacía la aldea de El Rocío. Un acto que ha contado también con la asistencia del jefe de la Policía Local, Rafael Mora; el jefe de Protección Civil, Miguel Ángel Gómez; el sargento de Bomberos, Francisco Javier Álvarez Bayo, y el gerente de Aguas de Huelva, Pedro Peña.

Según ha destacado María Villadeamigo, “desde el Ayuntamiento vamos a movilizar cada día a 150 trabajadores municipales en un dispositivo que afecta a las áreas de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Limpieza y Cultura y con el que pretendemos garantizar la salida de nuestras hermandades con total normalidad y para que alcance, como en los años anteriores de la pandemia, toda su belleza”. Un plan que el Consistorio ha elaborado teniendo en cuenta las necesidades de las hermandades y “conscientes de que su salida es un hito para la ciudad, por la cantidad de personas que mueve, por el operativo que necesita y porque El Rocío es una de nuestras señas de identidad que nos define y singulariza”.

Asimismo, la primera teniente alcalde y presidenta de la Empresa Municipal Aguas de Huelva (Emahsa) ha informado que nuevamente la empresa volverá a colaborar con las hermandades rocieras de la capital, pero de una manera nueva, ya que se donarán 14.850 litros de agua, a través de 45.000 briks de agua, 30.000 para Huelva y 15.000 para Inmigrantes. Una iniciativa tradicional de Emahsa, que se retoma en formato brik para evitar el impacto negativo del plástico, respondiendo de esta manera a los criterios de sostenibilidad y a los compromisos con los ODS y la Agenda 2030.

Presentación del dispositivo especial de seguridad y limpieza. Presentación del dispositivo especial de seguridad y limpieza.

Presentación del dispositivo especial de seguridad y limpieza. / Clara Carrasco (Huelva)

Por su parte, Luis Albillo ha dado cuenta del dispositivo especial de seguridad y tráfico, que ofrecerá cobertura a las hermandades desde su salida a la calle hasta la llegada a la aldea, pernoctando un equipo de bomberos con ella y contando con el acompañamiento de Protección Civil hasta la entrada en El Rocío, de cara a ofrecerle una mayor seguridad en el camino.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad ha solicitado la colaboración ciudadana para despejar de vehículos las calles afectadas por un desfile que puede llegar a alcanzar hasta los ocho kilómetros de cortejo y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que atiendan las indicaciones de los agentes en todo momento, ya que la salida de las hermandades mueve estos dos días una gran cantidad de personas, de caballos y de vehículos y, por tanto, son muchos los riesgos.

Por último, Esther Cumbrera ha dado cuenta del plan especial de limpieza con el que “pretendemos restaurar la normalidad en la ciudad tras el paso de las hermandades”. Para ello trabajarán una quincena de efectivos detrás del último carro, con cuatro barredoras, tres cisternas baldeadoras llenas de agua con desinfectante y desolorizante, así como un furgón de apoyo que acompañará a las hermandades hasta su salida por la Punta del Sebo.

Bricks de agua. Bricks de agua.

Bricks de agua. / Clara Carrasco (Huelva)

En cuanto a los trabajadores de esta nueva edición del Plan, de la Policía Local trabajarán un centenar de agentes y de mandos. Y el dispositivo de bomberos estará compuesto por un vehículo con equipo de excarcelación portátil, un mando, un bombero conductor y dos bomberos, que estarán presentes en los lugares de pernocta de cada hermandad.

Por su parte, el dispositivo de Protección Civil estará integrado por 13 personas para cada Hermandad, un vehículo todo terreno de Coordinación, dos Vehículos de Intervención Rápida con material para atender cualquier emergencia, una ambulancia de Soporte Vital Básico, un vehículo de apoyo al transporte sanitario, tres desfibriladores semiautomáticos, emisoras de telecomunicaciones, señalización y contraincendios. Además del acompañamiento durante el primer día y la pernocta, como viene haciéndose desde hace años, se continuará con el Dispositivo de acompañamiento a las dos Hermandades hasta la llegada a la aldea de El Rocío con objeto de dar una mayor seguridad también durante el 2º día de camino. En este sentido y como viene siendo habitual, a efectos de coordinación, se estará en permanente contacto con el 112 y con el 061.

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