¿Qué significa que El Rocío sea declarado Bien de Interés Cultural?
El mundo rociero queda protegido con esta distinción debido a su relevancia simbólica y etnológica
La Virgen del Rocío y la Romería ya son Bienes de Interés Cultural
Cuando se declara algún tipo de Patrimonio Histórico y de relevancia para la sociedad Bien de Interés Cultural se le protege con la máxima distinción que se le otorga a un bien a nivel nacional y es debido a su importancia. En el caso de El Rocío, se declaró como Actividad de Interés Etnológico, ya que ostenta un enorme valor simbólico y etnológico como representación de la identidad andaluza.
Después de ser declarado BIC, éste pasa a tener medidas especiales y la administración pública a la que pertenece está obligada a establecer una estrategia especial para garantizar su protección y conservación. Hay que tener en cuenta que todas las obras que se realicen alrededor del BIC y que pueda afectar su estado de conservación, quedan prohibidas. Además, tampoco ningún bien con esta categoría puede ser vendido aunque pertenezca a una persona física, sin el permiso de la administración.
Los BIC le otorgan riqueza cultural al Estado fomentado en arraigo y la identidad social como en el caso de El Rocío. El presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla, ha señalado que "desde la Hermandad, cualquier actuación que se haga en el patrimonio tiene que estar supervisada por los técnicos de la administración pública". Además, esta condición obliga a la administración a "apoyar la Romería del Rocío como con la actuación que se realiza antes de cada celebración con el Plan Aldea", ha añadido.
Esta puesta en valor, protege todo el patrimonio tanto material como inmaterial del mundo rociero, para que esta tradición perdure a lo largo de las generaciones como lo ha hecho hasta ahora.
No hay comentarios