EL ROCÍO

Rocío 2024: Emigrantes recibe el calor de Huelva en su salida hacia la aldea

Emigrantes ha iniciado hoy su camino hacia la aldea del Rocío.

Emigrantes ha iniciado hoy su camino hacia la aldea del Rocío. / Alberto Domínguez

La Hermandad de Emigrantes camina ya en busca de la aldea almonteña del Rocío a la que llegará en la tarde noche del jueves 16 de mayo, tras completar dos jornadas de camino. Su salida desde la capital onubense ha estado marcada un año más por el calor y el cariño de una ciudad que se siente protagonista en esta semana de Rocío y que presume orgullosa de la impronta y la personalidad que desprende a cada paso la filial de Emigrantes.

A las 08.40 horas, el Simpecado abandonaba el interior de la capilla y era colocado sobre la carreta de plata en una mañana fría por momentos, en la que el cielo lució despejado para no perderse un solo detalle de la Concha Peregrina. “¡Vámonos ‘pal’ Rocío!”, exclamó la hermana mayor, María Dolores Palanco, a lomos de su caballo, con la voz entrecortada por la mezcla de nervios, emociones y responsabilidad. Y a su grito, Emigrantes comenzó su camino por las calles de Huelva.

Apenas había avanzado unos metros y ya se habían producido las primeras ofrendas florales al Simpecado, a cargo de la Policía Local y la Policía Nacional, y habían resonado las primeras sevillanas en honor de la filial rociera, como las cantadas por profesores y alumnos del IES Pablo Neruda.

Con paso firme avanzaba la comitiva encabezada por la caballería hasta llegar a uno de los primeros puntos destacados del recorrido: el encuentro con la Comandancia de la Guardia Civil, donde se realizó la correspondiente ofrenda floral y resonaron los vivas de la hermana mayor de Emigrantes.

El número 41 de la calle Puerto correspondiente a Casa Venancio fue un año más enclave marcado en el camino de la filial, donde suelta de palomas incluidas, seguían desatándose las emociones en torno a la Concha Peregrina, a la que recibió una petalada a su paso por el Colegio Santo Ángel.

Y a las diez de la mañana se produjo uno de los momentos más esperados. La comitiva de Emigrantes llegó a la Avenida Martín Alonso Pinzón, punto al que la filial ha decidido volver en este año. Miles de personas aguardaban a las puertas del Ayuntamiento de Huelva la llegada del Simpecado mientras resonaban las voces del coro joven.

La alcaldesa de la capital, Pilar Miranda, hizo entrega de un broche del Ayuntamiento a la Hermandad de Emigrantes con motivo del nombramiento de Huelva como ciudad mariana y deseó un buen camino a la filial que fue despedida a los sones de ‘Mi Huelva tiene una ría’, mientras el Simpecado avanzaba hasta las puertas de la Diputación Provincial, donde su presidente, David Toscano, realizó una ofrenda floral a la Concha Peregrina.

Llegada de Emigrantes al Ayuntamiento de Huelva. Llegada de Emigrantes al Ayuntamiento de Huelva.

Llegada de Emigrantes al Ayuntamiento de Huelva. / Josué Correa

Emigrantes recorrió la Avenida Martín Alonso Pinzón dejando en la retina de miles de onubenses una de las estampas más icónicas de la salida de la filial onubense al llegar al Monumento a la Virgen del Rocío, donde fue recibida por las voces de los niños del Colegio SAFA Funcadia, que entonaron la Salve en honor de la Virgen del Rocío. Una salve que volvió a ser entonada, esta vez por los escolares del colegio María Inmaculada, al paso de la carreta por el convento de las Hermanas de la Cruz, en la Plaza Niña.

Emigrantes continuó su desfile por la ciudad avanzando por la Avenida de Italia y encontrándose con la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, donde tanto el delegado del gobierno andaluz, José Manuel Correa, como el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alberto Santana, realizaron una ofrenda floral.

Y de ahí a la Comandancia Naval de Huelva, punto al que la filial llegó pasadas las once de la mañana. La oración del piloto y la Salve Marinera fueron la despedida a un Simpecado al que el grupo Quitasueños dedicó también algunas sevillanas.

Emigrantes ante la Comandancia Naval de Huelva. Emigrantes ante la Comandancia Naval de Huelva.

Emigrantes ante la Comandancia Naval de Huelva. / Josué Correa

Y con el mismo paso firme con el que inició su recorrido, Emigrantes se despidió de Huelva en torno a las 11.30 horas a su paso por el Muelle del Tinto en dirección a la Avenida Francisco Montenegro.

La filial rociera llegará en torno a las 16.30 horas a la suelta en el Picacho, la zona de sesteo de la hermandad y pernoctará en Tres Rayas, punto al que prevé llegar a las 21:00 horas.

Tags

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios