Los rocieros ya cruzan un crecido Guadiamar por el Vado del Quema
La Junta activó el puesto de mando de Villamanrique ayer y sólo se registró un accidente destacable.
La Junta de Andalucía activó ayer el puesto de mando avanzados (PMA) de Villamanrique de la Condesa para atender las situaciones de emergencia que puedan registrarse ante el paso de las hermandades del Rocío por los caminos de Sevilla. Las corporaciones que se dirigen a la aldea almonteña ya han comenzado a cruzar el Guadiamar por el Vado del Quema, en la localidad de Aznalcázar, por lo que se ha extremado la precaución en este punto destacado del itinerario hacia la aldea. Ya se encuentran en camino un total de 39 hermandades sin que, por el momento, se hayan registrado incidencias destacadas. Un total de 16 corporaciones iniciaron su camino ayer martes, ocho de ellas desde la provincia de Sevilla -Almensilla, La Algaba, Las Cabezas de San Juan, Mairena del Alcor, Camas, Utrera, Isla Mayor y Coria del Río-, según informó en una nota el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, organismo dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta. Hoy mismo partirá el grueso de las comitivas sevillanas, varias de ellas de la capital, como Triana, la Macarena, o el Cerro del Águila.
Por el Vado del Quema cruzaron ayer el río Guadiamar las corporaciones de Málaga, Jaén, Málaga-La Caleta, Murcia, Almería, Lucena y Cabra, que cerró el paso en esta jornada. Hoy miércoles serán 15 las hermandades que transiten en este punto de la localidad sevillana de Aznalcázar. El caudal del Guadiamar era elevado por lo que se tuvieron que extremar las medidas de precaución para el paso de hermandades. Por el momento, los bueyes y carriolas de las hermandades han cruzado con normalidad el río, no obstante, si hubiera dificultades en los próximos días se procedería a realizar el paso por el puente.
En el puesto de mando avanzado de Villamanrique de la Condesa, en la Dehesa Boyal, los especialistas de emergencia del 112, la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta, Bomberos, servicios sanitarios y Protección Civil realizaron, a primeras horas de la mañana, un simulacro de emergencia para poner a punto el engranaje del sistema para cuando los primeros romeros empiecen a llenar las arenas y zonas de acampada, sesteo y pernocta. En total, el 112 Andalucía ha atendido ya una quincena de emergencias desde la activación del Plan Romero.
El único incidente de consideración tuvo lugar en la tarde de ayer cuando un romero de la Hermandad del Rocío de Jaén resultó herido en brazos y piernas tras caerse de la carreta del simpecado, a más de dos metros de altura, cuando la filial transitaba por Villamanrique una vez atravesado el Vado del Quema.
También te puede interesar
Lo último