El Rocío

Los hermanos deciden que la Virgen del Rocío retorne a la aldea en mayo

  • Queda descartado por tanto el traslado desde la parroquia de la Asunción, donde permanece desde agosto de 2019, a la ermita en un plazo próximo a pesar de la mejor situación sanitaria

La reunión extraordinaria del Cabildo de la Hermandad Matriz celebrada a últimas horas de la noche de ayer dio como resultado la decisión por parte de los hermanos de que no sea hasta mayo cuando la Virgen del Rocío deje la parroquia de la Asunción de Almonte para regresar a su ermita en la aldea de El Rocío.

El Cabildo General Extraordinario de la Hermandad Matriz de Almonte celebrado anoche tenía como orden del día, además de la aprobación del acta de la asamblea anterior, el debate de la actual situación sanitaria. Se trata de una circunstancia determinante para decidir qué pasos dar y sobre todo cuándo darlos hacia la normalización, lo que para los rocieros significa debatir sobre la romería, el regreso de la Virgen a El Rocío y la procesión –normalmente previa– en Almonte.

La Virgen del Rocío permanece en la parroquia de la Asunción de Almonte desde su Traslado en agosto de 2019 que, como marca la tradición, tiene lugar cada siete años. La pandemia paralizó el calendario rociero y por tanto la posibilidad de celebrar las peregrinaciones en los dos años posteriores y la vuelta de la Virgen a su ermita en una aldea anormalmente vacía la mayor parte de todos estos meses de crisis sanitaria. En paralelo, los cierres perimetrales impidieron la visita de los rocieros y de las hermandades, como solía ser habitual durante la estancia de la Virgen en la parroquia almonteña.

La ermita del Rocío en la aldea almonteña. La ermita del Rocío en la aldea almonteña.

La ermita del Rocío en la aldea almonteña. / Alberto Domínguez (El Rocío)

La disminución de la incidencia ha permitido que el pasado 19 de septiembre se retomaran las peregrinaciones de las hermandades por las calles de Almonte hasta la parroquia de la Asunción, siempre ajustadas a las normas establecidas por las autoridades sanitarias. También se pudieron realizar el curso pasado, pero este año contaban con la novedad de la vuelta de los coros en el acompañamiento musical con un máximo de veinte personas. Además, los simpecados pueden volver a entrar por la entrada principal.

Casi un mes después de esta vuelta de las peregrinaciones, los datos de la incidencia del covid no hacen más que mejorar tanto en Andalucía como en Huelva, donde los tres distritos sanitarios al fin han alcanzado el nivel 0. Este escenario abre la puerta a la posibilidad de un regreso próximo de la Virgen a su ermita, para aprovechar así estas circunstancias positivas ante un eventual empeoramiento posterior. De otra parte, también está sobre la mesa posponer el traslado hasta la próxima primavera con la esperanza de que pueda haber, este año sí, romería.

Otro aspecto a debatir es la procesión que tiene lugar en el pueblo de Almonte antes de la partida hacia la aldea. Tradicionalmente, la vuelta de la Virgen del Rocío se produce una semana después de dicha procesión y una semana antes de Pentecostés, que en 2022 cae el 6 de junio.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios