Restauran el cuadro que el torero ‘El Gallo’ regaló a la Virgen del Rocío por salvarle la vida
EL ROCÍO
Los exvotos son pinturas de ingenua ejecución de pequeño formato, en el que se representaba el momento del suceso e invocación de la mediación de la Virgen del Rocío
El Rocío: Estas son las casas que puedes comprar en la aldea por un millón de euros
El Rocío: Estas son las mejores opciones de alojamiento con piscina para este verano
Desde hace siglos la Virgen del Rocío ha sido la destinataria de rezos y oraciones, muchos de ellos solicitando su intercesión divina ante sucesos trágicos o enfermedades. Y cuando estas situaciones eran superadas de forma favorable, era habitual que se la Blanca Paloma recibiera regalos u ofrendas en señal de agradecimiento.
De hecho, en la antigua ermita de la Virgen del Rocío habría un espacio conocido como ‘Sala o Cuarto de Los Milagros’, a la cual se accedía por ‘La puerta del Sol’, situado aproximadamente en el mismo lugar en el que hoy se encuentra la capilla penitencial. Allí se exhibían una importante cantidad de pinturas de ingenua ejecución de pequeño formato, en el que se representaba el momento del suceso e invocación de la mediación de la Virgen del Rocío. Son lo que se conocen popularmente como ex votos.
Entre estos exvotos figura el de un torero al que la Virgen del Rocío salvó la vida. Se trata de Rafael Gómez Ortega, ‘El Gallo’. El diestro fue embestido por un toro de la ganadería de Moreno Santamaría en Algeciras, en junio de 1914. El astado lo embistió en el pecho y le partió el esternón. “El torero, devoto de la Santísima Virgen del Rocío, al que encomendó este trance, salvó milagrosamente su vida y como consecuencia de ello le regaló a la Virgen un cuadro en el que aparece convaleciente en la cama y con la mirada puesta en un cuadro de ella. En este cuadro había unas letras macizas en oro que decían: OTORGA LO IMPOSIBLE”, cuenta la Hermandad Matriz de Almonte.
Ahora este cuadro regalado por el matador de toros ha sido sometido a un proceso de restauración. Los trabajos se han realizado “en el taller de restauración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla que dirige la profesora almonteña, Mónica Torres Carrasco”, según ha precisado la corporación que ha indicado que la obra ya ha sido devuelta esta misma semana, una vez finalizadas estas labores, por lo que puede ser contemplada de nuevo en el Museo Tesoro de la Virgen del Rocío junto a otras obras que forman parte de la colección de exvotos.
También te puede interesar
Lo último