EL ROCÍO

La Hermandad del Rocío de Espartinas se despide de una pieza importante de su patrimonio

La Hermandad del Rocío de Espartinas va a restaurar una pieza de su patrimonio.

La Hermandad del Rocío de Espartinas va a restaurar una pieza de su patrimonio. / Hermandad de Espartinas

La Hermandad del Rocío de Espartinas se ha despedido en el día de hoy, martes 28 de mayo, de una pieza importante de su patrimonio. Se trata de un adiós temporal ya que la filial la recobrará en su poder a finales de 2024 o principios de 2025.

El motivo de esta despedida es que dicha pieza se va a someter a unos trabajos de restauración que tienen un plazo aproximado de siete meses, según ha informado la hermandad. Dichas labores van a ser realizadas por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) cuyos técnicos trabajarán a lo largo de todo este año para conseguir los objetivos marcados.

La pieza en cuestión a la que la Hermandad del Rocío de Espartinas ha dicho adiós de forma temporal es la carreta del Simpecado de la filial. Se trata de una parte del patrimonio de la corporación de gran valor, definida por la propia hermandad en su web como “una originalísima obra del acreditado orfebre sevillano Fernando Marmolejo, que rompió las líneas y formas tradicionales, basándose en una obra única como es el primitivo dosel de la Virgen de los Reyes y la crestería del paso de palio de la Virgen de la Concepción de la Hermandad del Silencio”.

La Carreta está realizada en alpaca “con forma de dosel rematado en cuatro jarras con azucenas como la de la Giralda de Sevilla, una pequeña crestería y un gran escudo de España en su frontal. Se completa con un juego de jarrones del mismo metal y candelabros florados. El fondo del dosel está labrado en cuadrículas, alternando estrellas y flores de lis”, según explica la filial.

La parte posterior del dosel lleva labrado la imagen de la leyenda sobre el hallazgo de la Virgen del Rocío por el cazador Gregorio Medina, llevando en la parte superior una gran paloma superpuesta en posición de vuelo de la que salen unos rayos y un Ave María centrado sobre estos y abrazado por una corona de flores. Dicho Ave María se halla entre la paloma y la alegoría en la calle central, una lluvia de rosas sale de los rayos salpicando las otras dos calles que se adornan con unas estrellas asimétricamente colocadas, un sol y una luna rematando los lados.

La parte alta del dosel está realizada con objetos y monedas de plata antigua, aportada por los señores Marqueses de Saltillo y su familia. El dosel descansa sobre una peana o canastilla achaflanada que se adorna con medallones o cartelas, dos a cada costado, una enfrente y otra a la espalda; seis en total con alegorías atribuidas a la Virgen como son la “turrisdavidica” (Torre de David), “fuente sellada” o “Janua coeli” (puertas del cielo). En el otro medallón aparece la Giralda, de cuyos lados parten dos jarras con azucenas, que representa el cabildo de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de la Archidiócesis de Sevilla. En el medallón frontal de dicha canastilla dentro del óvalo, aparecen dos escudos abrazados por una corona marquesal. Uno representa el escudo de Espartinas y el otro un Ave María. En la parte trasera de dicha canastilla aparece otro medallón con un escudo dentro del óvalo que lo conforma, en el cual, aparece grabado un Ave María donde se halla igualmente coronado con corona marquesal.

 

Tags

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios