El Rocío 2019 Nueva puerta al cielo

  • El obispo de Huelva preside la apertura del nuevo Año Jubilar con motivo del centenario de la coronación canónica de la Virgen del Rocío

Momento en que se inauguró el Año Jubilar. Momento en que se inauguró el Año Jubilar.

Momento en que se inauguró el Año Jubilar. / Correa (Huelva)

La temperatura de la fe rociera no ha dejado de crecer durante este sábado, con una serie de actos oficiales que han llenado de contenido la jornada y el interés de los miles de peregrinos que ya se han desplazado hasta la aldea almonteña.

El obispo de la Diócesis, José Vilaplana, acompañado por los prelados andaluces, presidió el acto de la apertura de la puerta del nuevo Año Jubilar que desde hoy mismo, se extenderá hasta el final de la romería de 2020. Esa apertura tuvo también. a nivel simbólico, un gesto materializado en la puerta principal del santuario que dio entrada a todos los obispos y sacerdotes que se adentraron al templo para oficiar la misa que fue presidida por el arzobispo de Sevilla.

En esta intensa mañana, a la Eucaristía, le siguió el reconocimiento que la Guardia Civil hizo a la Blanca Paloma dentro de su 175º aniversario. A las 12:30 daba comienzo la presentación de las hermandades filiales más antiguas de la familia rociera. Huelva pasó a las 14:30 mientras que Emigrantes lo haría a las 18:15.  Pero la mañana arrancó con el solemne acto de la apertura del nuevo Año Jubilar.La jornada tenía además un especial sabor histórico ya que este 8 de junio ha sido el día de la celebración del centenario de la coronación canónica de María Santísima del Rocío.

El presidente de la Matriz, Juan Ignacio Reales, definió a la Virgen del Rocío como puerta del cielo y recordó que la concesión de este nuevo Año Jubilar tiene su razón en el centenario de la coronación. Con la concesión del nuevo Año, “la Iglesia respalda esta manifestación popular y mariana tal y como lo hizo el Papa San Juan Pablo II en su visita al Rocío, añadiendo que éste es un camino de vida cristiana”.

Acto seguido sería el obispo de Huelva quien procediera a la apertura del Año que se materializó en la apertura de la puerta central del santuario que se ha convertido en Puerta Santa. José Vilaplana indicó que “la puerta es signo de la misericordia de Dios Padre, que nos acoge siempre. Dejémonos abrazar por Él. Jesucristo es la puerta. Entremos por ella dispuestos a seguir las huellas del Buen Pastor, bajo el impulso del Espíritu Santo y acompañados por nuestra Madre, la Virgen del Rocío”.

Los obispos y arzobispos andaluces además del castrense se introdujeron en el templo para celebrar la misa que sería presidida por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo. Junto a ellos, la mayor parte de los directores espirituales de las hermandades. Ya en la celebración eucarística. Asenjo en su homilía, se detuvo en cómo desde las Escrituras hasta la Patrística, se apoya la idea de María como Reina junto a su Hijo Jesucristo, como resultado entre otras cosas, de su ascensión a los cielos “en cuerpo y alma a la gloria celestial”.El arzobispo de Sevilla concluyó pidiendo que el “nuevo Año Jubilar nos ayude a fortalecer nuestra comunión con la Iglesia”.

Tras la celebración eucarística, el programa oficial de la romería de 2019 apuntaba a la continuidad de la presentación de las filiales. Como ya se ha establecido desde hace unos años, como consecuencia del constante incremento de la familia rociera, este acto da comienzo el viernes por la tarde. El sábado queda reservado para las más veteranas lo que permite hacer un extraordinario repaso histórico a la evolución de la fe rociera.

Pero para este sábado había una sorpresa: el homenaje a la Blanca Paloma realizado por la Guardia Civil, cuerpo íntimamente vinculado al Rocío que no quería dejar pasar su 175º aniversario. Un centenar de guardias civiles desfiló, desde el Real hasta la puerta principal del santuario, para mostrar sus respetos. Incluido en el cortejo de la Benemérita se encontraba el escuadrón de caballería. Todos ellos entonaron su himno e hicieron una ofrenda floral.

Siguiendo, un año más, el orden estipulado por veteranía, Villamanrique fue la encargada de comenzar el desfile de filiales. la presencia de Huelva en este acto dio comienzo a las 12:50 con La Palma del Condado la decana de las filiales de la provincia. Tras Moguer, la presencia onubense volvió a hacerse realidad a las 14:30. En todo el entorno de la ermita había expectación para ver el paso de Huelva. Un año más, su presentación fue espectacular por la alegría mostrada y sus grandes dimensiones. No en vano rebasó la media hora en pasar delante de la entrada principal del santuario, momentos en los que el sol caía con contundencia en la aldea. La filial iba con Salamanca y Alosno.

El flujo de filiales onubenses a partir de entonces fue constante. Justo tras Huelva le tocó el turno a San Juan del Puerto, Rociana, que cumple 100 años, Trigueros... La tarde fue avanzando y por ejemplo, Bollullos hizo su presentación a las 17:00 mientras que Palos de la Frontera lo hizo pasadas las 18:00. Justo tras la filial palerma, le tocaba el turno a la otra hermandad capitalina: Emigrantes que iba acompañada por Sabadell. La Concha Peregrina hizo acto de presencia acompañada por autoridades locales y representantes de las Fuerzas de Seguridad del estado tal y como lo hicieran con Huelva.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios