Las primeras, en camino
Las hermandades de Isla Cristina y Ayamonte abren el paso camino del Rocío
Fiel a su cita, la hermandad del Rocío de Ayamonte, la 53 de las filiales que peregrinan este año a la romería de Pentecostés, ha sido de nuevo la más madrugadora de la provincia a la hora de iniciar su caminar hacia la aldea almonteña. No en vano, es la más alejada de la provincia, separándola casi 140 kilómetros de caminos de la anhelada Blanca Paloma.
Casi 200 peregrinos iniciaron así a primera hora de la mañana su caminar desde la ciudad fronteriza, no sin antes recorrer, acompañando a su Simpecado, las principales calles del municipio tras la misa de romeros celebrada en la céntrica plaza de La Laguna, a los pies de la patrona de Ayamonte, la Virgen de las Angustias.
Antes, a las 07:30 se procedió a bajar el Simpecado de su retablo en la parroquia de las Angustias, para a continuación postrarse los peregrinos ante el altar mayor donde, con una salve, le pidieron a la patrona ayamontina su protección. Una vez rezada la salve el Simpecado salió por la puerta principal de la parroquia para dirigirse hasta La Laguna.
Del recorrido por las calles de la localidad destacó de nuevo su paso por el convento de Santa Clara, donde se rezó una salve junto a las hermanas de la Cruz, para posteriormente dirigirse la comitiva al puerto pesquero y a la lonja, donde se incorporaron las carretas y carros tradicionales tras el Simpecado para iniciar el camino. También destacó el emotivo paso ante el emblemático teatro Cardenio, o junto al Paseo de La Ribera y el puerto deportivo, así como ante la Casa Cuartel de la Guardia Civil, donde se cantó otra salve a la Virgen del Pilar.
Este año han iniciado el camino un total de 19 carriolas con tractor, 4 carros tradicionales tirados por mulos y 9 todoterrenos, además de casi 200 peregrinos, a los que se irán sumando otros a medida que avancen los días, para entrar en la aldea almonteña más de medio millar. Este año es por otra parte la junta de gobierno de la propia hermandad ayamontina la que ostente el título de hermano mayor, siendo su presidente Rafael Martín.
La comitiva se engrosó al pasar por Cartaya tras el almuerzo y el sesteo que tuvo lugar en Lepe, ya que la hermandad de esta última localidad (aún no filial y amadrinada por la ayamontina) sumó otros 150 peregrinos, cinco carriolas con tractor y cuatro carros tradicionales. La hermandad cartayera sigue avanzando para convertirse en filial más pronto que tarde y según ha adelantado su hermana mayor, Consolación Palacios, el próximo dos de noviembre se dará un importante paso en este sentido realizando por primera vez en solitario su peregrinación a la aldea almonteña.
Antes, y nada más salir del casco urbano de Ayamonte, la comitiva enfiló la vía verde litoral para llegar a la barriada de Pozo del Camino, donde visitó la parroquia de María Auxiliadora. Los peregrinos ayamontinos también realizaron parada en La Redondela, donde compartieron el rezo del Ángelus con los miembros de la hermandad de la Esperanza, antes de llegar a Lepe, donde se produjo la parada para el almuerzo y el sesteo.
La comitiva llegó a Cartaya pasadas las 17.00, donde junto al monumento a la Virgen del Rocío se produjo un año más el encuentro entre madrina y ahijada, las cuales ya no se separarán hasta el final de la romería. Es esta la vigésimo segunda ocasión en que ambas peregrinan conjuntamente. En Cartaya, la comitiva realizó una ofrenda floral en la parroquia del Apóstol San Pedro a la patrona de la localidad, la Virgen del Rosario. La jornada finalizó en el recinto romero de Aljaraque, lugar en el que han pernoctado este año por segunda vez tras varios años junto al club hípico de dicha localidad.
Hoy el camino estará marcado por el paso de los peregrinos por Gibraleón antes de llegar a El Encinar, en La Ribera, donde tendrá lugar el almuerzo y el sesteo. Por la tarde recorrerán San Juan del Puerto y Moguer antes de llegar al Santuario de Montemayor para pernoctar. El miércoles recorrerán El Milanillo, Las Macetas (almuerzo y sesteo) y Bodegones, para llegar por la tarde a la aldea de Cabezudos (pernocta). Finalmente, ambas hermandades entrarán en Doñana el jueves por el 'Cancelín de Gato', donde realizarán el último rezo del Ángelus del camino. Desde allí llegarán a Gato atravesando las arenas para almorzar y sestear en La Posada del Águila, antes de llegar al arroyo de La Rocina para, desde allí, entrar definitivamente en El Rocío a eso de las 18:30. Ambas hermandades se presentarán ante la Blanca Paloma oficialmente en la mañana del sábado.
La de Isla Cristina fue la segunda Hermandad filial más madrugadora de Huelva, siendo junto con Ayamonte las únicas de la provincia que partieron este lunes hacia la aldea almonteña de las 25 que iniciaron su caminar desde distintos puntos de España.
La hermandad isleña celebró así a primera hora su misa de romeros en la plaza de San Francisco, en su casa de hermandad, oficiada por el párroco Carlos Javier Rodríguez Parra. Acto seguido la comitiva realizó su tradicional recorrido por las calles de Isla Cristina, por las que fue recogiendo todos los deseos, gracias y plegarias que los isleños quisieron pedir a la Blanca Paloma al paso del Simpecado.
La comitiva rociera realizó en este trayecto urbano paradas en la casa hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo, en la lonja pesquera, en el cuartel de la Guardia Civil, o junto al monumento al marinero, entre otros puntos antes de salir de Isla Cristina por el puente sobre la Ría Carreras.
La primera parada del camino tuvo lugar en Pozo del Camino, donde visitaron a María Auxiliadora, y en La Redondela, punto en el que hicieron lo propio con la Esperanza. Tras visita a la Bella y el almuerzo en Lepe, tuvo lugar la obligada parada en Cartaya, donde un año más intercambiaron flores en la Parroquia de San Pedro con la hermandad de la Patrona de ambas localidades, la Virgen del Rosario, para dirigirse finalmente a la explanada del polideportivo municipal, donde han pernoctado por primera vez en lugar de en el recinto romero cartayero.
Este martes la hermandad isleña parará para almorzar y sestear en los pinares de Aljaraque, y para pernoctar junto al pabellón de exposiciones de Gibraleón. La Hermandad isleña, la filial número 45, ha partido de la ciudad costera con 28 vehículos, entre carriolas con tractor y carros tradicionales de tracción animal. Unos 600 peregrinos realizarán el recorrido completo, algunos de ellos a caballo. No obstante, según la hermandad, el jueves acompañarán a la hermandad en su entrada oficial en la aldea almonteña más de 1.200 peregrinos isleños.
También te puede interesar
Lo último