El Rocío

El paso de plata de la Virgen del Rocío está de nuevo en el santuario

  • Los seis varales se han sustituido por otros más gruesos tras romperse uno en la procesión del año pasado · La imagen será entronizada en los próximos días

El paso de la Virgen del Rocío ya está de nuevo en su capilla esperando que la imagen de la Blanca Paloma sea entronizada en espera de que comience la próxima Romería del Rocío. Esto sucederá en los próximos días, según afirmó ayer el presidente de la Hermandad Matriz, Juan Ignacio Reales.

El paso resultó dañado durante la procesión de Pentecostés de la pasada romería 2011 por la aldea. Un varal se rompió y tuvo que ser sujetado con un pañuelo de forma provisional para poder regresar hasta el santuario y evitar que la cosa fuera a peor. La procesión quedó interrumpida a primeras horas de la mañana del lunes de Pentecostés, de forma que sobre las 08:20 la Virgen estaba de nuevo en el altar del santuario, algo inaudito teniendo en cuenta que quedaban más de cuatro horas de procesión.

La Hermandad Matriz reaccionó con rapidez a este contratiempo pues en el mes de julio ya se estaba trabajando para realizar los ajustes necesarios en el paso con el fin de que la procesión de este año se pudiera celebrar con normalidad. Primero se hizo un estudio sobre los desperfectos que había sufrido la estructura, las causas y la mejor forma de repararlo, aunque muy poco ha trascendido sobre este análisis. Desde el mes de julio se trabaja en la reparación, aunque "de forma intermitente", se limitó a comentar el presidente almonteño de la Matriz. A pesar de que la rotura se produjo en uno de los varales, el resto también sufrió algunos daños, por lo que se ha tomado la decisión de renovar los seis varales del paso. Se ha hecho en los talleres de la empresa aeronáutica Inespasa de Sevilla y también ha intervenido un equipo de ingenieros de la Facultad de Ingeniería de Sevilla.

Los seis varales se han sustituido por unos nuevos de mayor grosor, aunque se mantiene el material que tenían los antiguos. Una vez que a finales del año pasado se sustituyeron los seis varales del paso, éste llegó a los talleres de orfebrería de Villareal, donde se volvieron a colocar los elementos artísticos de plata que cubren la estructura donde sale en procesión la Virgen del Rocío.

El paso se encuentra desde el pasado día 27 de abril en la aldea de El Rocío, coincidiendo con la celebración de la I Vigilia Eucarística Mariana Conjunta de los Consejos Diocesanos de Andalucía, que se celebró en la noche del sábado al domingo pasados.

De cara a la próxima procesión, el presidente de la Hermandad Matriz rechazó querer hacer ninguna recomendación al respecto, aunque sí manifestó su deseo que "todo transcurra con absoluta normalidad, que es lo que todos esperamos".

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios