El plan aldea 2012 recorta el número de efectivos en la aldea
400 menos. Este año 1.100 agentes velarán por la seguridad en El Rocío · Las autoridades piden colaboración ciudadana
Unos 1.100 efectivos de las diferentes administraciones, coordinados en el plan aldea, velarán por la seguridad del millón de personas que, aproximadamente, está previsto que participen en la romería de El Rocío en Almonte. Este operativo, que cuenta con 400 efectivos menos que el pasado año, permanecerá activo hasta el lunes cuando termine la Procesión de Pentecostés. El dispositivo de seguridad en la aldea forma parte del plan romero, que vela por la seguridad en los caminos con unos 6.000 efectivos.
Los representantes de la administraciones central, autonómica, provincial y local, que organizan el dispositivo en la aldea, destacaron el "esfuerzo común" y la "colaboración" entre ellas a fin de garantizar el normal desarrollo de la Romería 2012. Prestarán sus servicios en la aldea 426 guardias civiles, de los cuales 230 son especialistas en seguridad ciudadana y 196 del resto de especialidades. La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, destacó que este año habrá agentes de paisano para garantizar la seguridad.
Habrá 200 sanitarios, unos 400 efectivos de Almonte, 10 agentes de la Policía Autonómica, un retén del Infoca permanente con 10 efectivos, 30 especialistas del 112 y del Grupo de Respuestas de Emergencias de Andalucía (GREA), 24 bomberos del Consorcio Provincial de Huelva, un veterinario y 15 voluntarios de la Cruz Roja.
En la aldea se encuentra, además del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), la base integrada de emergencias con efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Huelva, agentes de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta, técnicos del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y una helisuperficie.
Carmen Crespo destacó la "importancia" de la colaboración ciudadana. José Antonio Saavedra, director general de Interior y Protección Civil, aseguró que "la suma de las voluntades de todos hace posible el Plan Romero" y subrayó que profesionales sanitarios y de la seguridad hacen posible que "la normalidad sea lo noticiable".
El alcalde José Antonio Domínguez destacó la incorporación de "coches híbridos en la flota del plan aldea, 4 vehículos, que en sucesivas ediciones serán más, para que el dispositivo destaque también en el respeto al entorno donde se desarrolla la romería"., así como "el hecho de que las lanzaderas durante esta Romería efectuarán el acercamiento de los visitantes desde las bolsas de aparcamientos hasta el centro, y viceversa".
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, subrayó "el esfuerzo" de todas las administraciones y de los profesionales que hacen posible que la romería del Rocío, que es "única", sea posible.
También te puede interesar