EL ROCÍO

Una pintura de la Hermandad Matriz recupera todo su esplendor y aquí podrás verla

Pintura perteneciente a la colección de la Hermandad Matriz.

Pintura perteneciente a la colección de la Hermandad Matriz. / Hermandad Matriz Almonte

La Hermandad Matriz de Almonte cuenta con un importante patrimonio histórico y artístico labrado a lo largo de toda su existencia. La mayor parte del mismo está relacionado con el ajuar de la Virgen del Rocío y el Pastorcito Divino, así como con documentación histórica sobre la propia hermandad.

Muchas de estas piezas pueden contemplarse en el Museo Tesoro ubicado en las dependencias del santuario de la Virgen del Rocío. Un espacio en el que el visitante puede visualizar la historia y curiosidades de inmuebles piezas del ajuar de la Virgen del Rocío y el Pastorcito Divino, así como obras, publicaciones y gran parte del patrimonio histórico-artístico de la Hermandad Matriz.

De manera puntual, algunas de estas piezas son exhibidas en distintas muestras y exposiciones. Una de las últimas fue la organizada por la Fundación Cajasol a principios de año bajo el título ‘A Dios por la Orfebrería’. En esta muestra antológica de los Hermanos Delgado, se realizó un recorrido en el tiempo desde los orígenes de este taller pasando por su evolución estilístico hasta nuestros días, a través de un amplio catálogo de piezas procedentes de diversos puntos de la geografía andaluza y nacional.

Entre ellas, destacaron la Corona del Centenario de la Virgen del Rocío y la corona del Pastorcito que ellos ejecutaron y fueron estrenados en la Romería del año 2019, así como un conjunto regalado por el artista Manuel Lombo formado por un cetro para la Virgen y un cetro y orbe para el Pastorcito, ambos realizados en oro macizo.

Precisamente la Fundación Cajasol organiza ahora una nueva muestra en la que podrá contemplarse una pieza de la Hermandad Matriz de Almonte tras su restauración. En este caso, se trata de una pintura de la colección de la Matriz conocida como El Sanjuanito (San Juan Bautista Niño), obra anónima de la Escuela Sevillana del siglo XVIII, que acaba de recobrar su esplendor, tras ser restaurada.

La pintura podrá contemplarse en la exposición ‘Non surrexit. 300 años en San Juan de la Palma’, que se celebra en las Salas Velázquez y Murillo de la Fundación Cajasol (Plaza de San Francisco, 1. Entrada por la calle Álvarez Quintero ), en Sevilla, hasta el próximo el 15 de junio.

Tags

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios