"Soy partidario de adecuar con sentido El Rocío a las circunstancias cambiantes"

Santiago Padilla Díaz de la Serna es experto en la historia del Rocío y ha sido vicepresidente de la Hermandad Matriz · Recientemente ha publicado dos nuevos títulos que recorren los hitos rocieros remontándose a la Edad Media

14 de mayo 2010 - 01:00

1¿Qué cambios más significativos ha experimentado El Rocío en el último siglo?

Son muchísimos. Quizás sea más fácil identificar las cosas importantes que han cambiado menos. La esencia del Rocío está a mi entender en la preservación de tres pilares básicos: 1.- La Stma. Virgen y su entorno sagrado. 2. El marco paisajístico excepcional que la envuelve y 3.- La devoción del pueblo sencillo, el verdadero descubridor de esta Imagen y que constituye la verdadera savia de la devoción rociera. Cualquier cambio radical que se infrinja en cualquiera de estos tres pilares, podría ser irreversible.

2¿Para cuándo un libro desmontando falsedades sobre el Rocío, como leyendas, orígenes, hermandades, Simpecados, etcétera? Sería muy interesante pues circulan muchas mentiras en torno al Rocío.

Creo que en la medida en que vayan saliendo nuevos libros que abordan El Rocío desde distintos puntos de vista, se van a ir desmontando determinados pronunciamientos que muchas veces han estado fundamentados en el desconocimiento colectivo de la historia. Lo que pasa es que nos queda por estudiar muchísimo del Rocío.

3¿Qué acontecimiento de la historia del Rocío cree que ha marcado más esta devoción?

Depende. Si echamos la mirada atrás constatamos un rosario de hechos que han ido elevando la devoción rociera a planos históricos distintos. Si miramos muy atrás, el Patronazgo de la Virgen sobre su pueblo de Almonte, en 1653, que destaca esta devoción sobre las otras muchas que había por entonces en Almonte. Si miramos en un plano temporal más corto, la visita de S.S. el Papa en 1993.

4Para usted, ¿cuál es el mejor libro escrito sobre El Rocío?.

El libro de cabecera para todos los que nos hemos aproximado al estudio de la devoción rociera, es el de Juan Infante Galán, Rocío, la devoción mariana de Andalucía, de 1971. Este libro, a pesar de que no nos menciona las fuentes de muchas de las afirmaciones que hace, marcó un antes y un después en la historiografía rociera.

5Como gran historiador que eres, ¿cuál es el documento referente al Rocío que más le gusta, que le resulte más revelador a la hora de aportar más datos?

Lo de historiador es un halago. Muchas gracias. Yo creo que para el historiador profesional el gran documento es el que todavía no se ha encontrado y desvela cosas importantes para el tema que estudia. De los encontrados me quedo con las Reglas de 1758 de la Hdad. Matriz de Almonte, donde tenemos la primera foto fija de la Romería y de la devoción rociera.

6¿Cómo no se valora aún más la creación de la nueva Diócesis y lo que eso supuso para el despertar del Rocío en la dimensión que hoy le conocemos? ¿No cree que don Pedro Cantero, primer obispo merece un recuerdo mejor?

Yo le puedo decir que vengo haciéndolo desde hace años, en mis escritos en prensa y en mis libros. Concretamente en mi libro Rocío, la explosión de la gran devoción del sur en el siglo XX (Almuzara, 2007), le dedico muchísimo espacio. En efecto éste sería uno de los grandes hitos contemporáneos del Rocío, que está asociado indisolublemente a la figura de Pedro Cantero Cuadrado, que tiene o perdón, tenía una calle en El Rocío.

7Como rociero, ¿cuál es el momento que más le gusta?

Me gusta mucho la Misa de Pontifical del domingo, que creo que escenifica muy bien la idea de Iglesia peregrina que somos y nos sentimos los rocieros, en pleno Pentecostés. Y por supuesto la procesión de la Santísima Virgen, donde cerquita de Ella se palpan y se sienten tantos sentimientos de emoción, de veneración y de fe.

8¿Es partidario de que se amplíe el recorrido de la Virgen el Lunes de Pentecostés? Por otra parte, ¿cree que con el tiempo la presentación de hermandades se establecerá en dos días: viernes y sábado?

Soy partidario de que seamos capaces de adecuar con sentido El Rocío en cada momento a sus circunstancias cambiantes y no me parece disparatado si ello ayuda a ordenar mejor este importante momento de la Romería. Si las hermandades crecen parece que es lógico que crezca el recorrido de la procesión, como ya ha ocurrido en otros momentos de la historia del Rocío. Y en cuanto al desfile sirve la misma reflexión; mientras se pueda mantener, que así se haga y si ha llegado el momento de ensayar una nueva fórmula pues hágase.

10¿No tiene previsto a corto plazo presentarse a presidente de la Hermandad Matriz, cargo que ya ostentó su padre?.

Los antecedentes ni me garantizan, ni tampoco me obligan a recoger el testigo de ese cargo específicamente. Dicho de otro modo, que la camiseta hay que sudarla tanto dentro como fuera de la junta directiva de la hermandad. Y también le digo que ese cargo de tantísima responsabilidad, estoy persuadido de que no depende sólo de la voluntad particular de una persona o personas, sino que afortunadamente también hay una intervención de arriba.

11¿Qué cree que necesita el pueblo de Almonte para recuperar un poco el control de la procesión de la Virgen?

Mientras la procesión mantenga su fórmula ritual actual y mientras El Rocío y la procesión sigan masificadas, la única solución real que tenemos es seguirle quitando peso a las andas de la Virgen, porque como digo, el modelo actual y la presión que se hace sobre el paso y sobre los que lo llevan, tiende a anular las fuerzas. El dato más claro lo tenemos cuando la Virgen va de Pastora, en su sencilla parihuela. Ahí no hay ningún problema.

12¿Cómo se imagina las hermandades, la Romería, el Rocío dentro de 30 años?

Me imagino un Rocío, que gane peso en los 365 días del año, donde hay mucho margen para crecer, que gane peso en sus hermandades como satélites o altavoces de la devoción rociera, en coordinación con la Matriz, por toda la geografía nacional e internacional y un Rocío, que como ha hecho hasta ahora, sea capaz de mantener lo esencial y de adaptarse a nuevas circunstancias

stats