EL ROCÍO

Este onubense pregonará a la Hermandad del Rocío de Barcelona

El onubense Javier Bermejo pregonará a la filial rociera catalana.

El onubense Javier Bermejo pregonará a la filial rociera catalana. / Hermandad de Barcelona

La Hermandad del Rocío de Barcelona celebrará el pregón de la Romería 2024 el próximo 20 de abril en la Iglesia de Sant Jaume de la ciudad condal. Un acto que tendrá protagonismo onubense, ya que la Junta de Gobierno de esta filial rociera, reunida en cabildo de oficiales ha designado como pregonero a Javier Bermejo Meléndez nacido en Huelva en 1982.

Según explica la propia corporación, es el quinto de siete hermanos y su infancia transcurrió entre los barrios del Parque Moret, en el Conquero y las Colonias. “Como cualquier onubense, creció al abrigo de los cabezos y la ría, sintiendo las pleamares, bajamares y el olor a marisma, paisaje que lo vincula con su tierra, sus tradiciones y sus gentes”, señalan. “De familia rociera, sus recuerdos más tempranos están ligados al Rocío y sus significados, a palabras como familia, plegaria, caminos, suelta, Simpecado, la Virgen. Ese espíritu, esa semilla, germinó llegando a conformar uno de los aspectos importantes de su vida”, añaden desde la filial catalana.

“Sus vivencias rocieras están fuertemente unidas a la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Barcelona, pues será en su casa de hermandad donde, a través de su familia onubense y catalana, atesore los recuerdos más significativos de su sentir rociero; convivencia, rezos, salves, cante o amigos”, apuntan.

Doctor en Historia, Javier es Profesor titular de Arqueología de la Universidad de Huelva, profesión y pasión que desarrolla, cuando sus clases, viajes y excavaciones se lo permiten, con aficiones como la pintura, la música y la escritura; sin olvidar a su familia, su compañera María y su hija Lola. El pregón estará acompañado por el Coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Barcelona.

Ese mismo día, se descubrirá también el cartel anunciador de la Romería del Rocío 2024, cuyo autor será Luis Manuel Sánchez Marchena, más conocido por Luis de la Pura, natural de Brenes donde crece y comienza a dar sus primeros pasos artísticos y a iniciar su carrera en el seno en su hermandad de la Vera Cruz en los años 80.

Formado en la Escuela de Artes Aplicadas de Sevilla en 1998, comienza su carrera profesional tras estos en el mundo de la decoración y el interiorismo, realizando en paralelo trabajos artísticos, para las hermandades de su pueblo y encargos a conocidos y amigos. “El 2017 supone un antes y un después para Luis de la Pura ya que debido a la precariedad laboral y en cierto modo gracias a la redes sociales, comienza a dibujar corazones y a regalarlos a los amigos, naciendo en ese momento sus famosos sagrados corazones exvotos, inicialmente dibujados con bolígrafo y acuarela y que han desencadenado en una extensa obra madura y de respetada vanguardia, dispersa en infinidad de localidades de toda España, y todo ello ha sido gracias a hermandades, instituciones y particulares”, explican desde la filial.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios