Nueva orfebrería embellece la imagen de la Virgen del Rocío gracias a la colaboración de los devotos

El obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, bendice el conjunto de nuevos atributos para la Blanca Paloma

El obispo, Santiago Gómez Sierra, junto a los nuevos atributos para la Virgen del Rocío.
El obispo, Santiago Gómez Sierra, junto a los nuevos atributos para la Virgen del Rocío. / Josué Correa

El obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, bendijo este sábado -tras la celebración de la última Sabatina de este año- el conjunto de nuevos atributos para la Virgen del Rocío. Lo hizo en un acto multitudinario, arropado por numerosos fieles que, pese al mal tiempo, no quisieron perderse este emotivo momento.

Desde 2019, según una nota de prensa de la Hermandad Matriz de Almonte, los diseñadores Manuel Díaz y Fran Cabrera promovieron la iniciativa de realizar nuevas ráfagas de plata para la Santísima Virgen, con el objetivo de enriquecer su ajuar sin alterar la fisonomía tradicional de las piezas de punta de martillo ni la iconografía característica de la imagen. La financiación del proyecto se planteó desde el principio a través de la cuestación popular, recibiendo el visto bueno de la Hermandad Matriz antes de iniciar los trabajos preliminares.

Miembros de la junta de gobierno y de la comisión encargada de los atributos.
Miembros de la junta de gobierno y de la comisión encargada de los atributos. / Josué Correa

A finales de 2023 se presentaron los primeros diseños a cargo de Chesco Fernández, supervisados por Cabrera y Díaz, que una vez aprobados por la Junta de Gobierno, dieron lugar a la constitución en enero de 2024 de una comisión de trabajo formada por Pepi Pérez, Pilar Arangüete, Chesco Fernández, Susana Rojas, Rocío Cruz, Fran Cabrera y Manuel Díaz.

El proyecto incluye la creación de diversas piezas de orfebrería de gran valor artístico y devocional: Corona del Divino Pastorcito, sufragada por la Hermandad Matriz, realizada en plata de ley y rematada con una bola de marfil y cruz inspirada en el simpecado de Almonte; cetro del Niño, financiado por la familia Peláez-Poyatos, elaborado en plata de ley con elementos decorativos basados en las ráfagas; Media Luna, sufragada por la familia Ojeda-Escobar, realizada en plata de ley con estrellas sobredoradas y topacios, y una cartela central dedicada a la instauración del Santo Rosario; Orbe, financiado por la familia Muñoz-Merino, con meridianos en plata dorada que sostienen un sol rematado por la cruz del simpecado de Almonte; y Cetro de la Virgen, sufragado mediante donaciones anónimas, con bola terráquea en esmalte azul, continentes en plata y meridianos y resplandor en plata dorada, siguiendo la línea estética del conjunto.

El obispo durante la bendición.
El obispo durante la bendición. / Josué Correa

El diseño de las nuevas ráfagas representa a la Mujer Vestida de Sol del Apocalipsis, con una malla de plata que recuerda a las antiguas ráfagas de blonda e incorpora 127 nudos en referencia a las hermandades filiales, así como cartelas con alabanzas a la Virgen.

De manera paralela, la campaña de donaciones permitió sufragar otros atributos de la imagen, como la nueva corona de la Virgen, patrocinada por la familia Morales Jaworska, elaborada en plata con estrellas y cruz doradas, enriquecida con topacios y escudos dorados, y centrada en una antorcha con la llama de Pentecostés.

La comisión de trabajo expresó su agradecimiento a Chesco Fernández, Orfebrería Sanlúcar, a las hermanas camaristas, a José Manuel Vega y a todos los donantes que han hecho posible que esta iniciativa vea la luz, consolidándose como un testimonio de devoción y arte para la Hermandad Matriz de Almonte.

stats