La nueva etapa de la presentación

Dos días. Una treintena de filiales (4 de Huelva) se postrarán ante la Virgen el viernes en la romería de 2013; las otras 80 seguirán haciéndolo el sábado

Un grupo de tamborileros.
Un grupo de tamborileros.
Y. Sánchez/ Huelva

25 de mayo 2012 - 01:00

Los cambios en los actos que están estrechamente vinculados a la romería del Rocío abren nuevas etapas pero no se ven como algo extraordinario, al menos, por parte de la Hermandad Matriz que es, en definitiva, la que decide. La romería 2013, la del año que viene, vendrá marcada por una de esas novedades que señalan un antes y un después en la fiesta rociera ya que afectará a la presentación de las hermandades filiales ante la Virgen, uno de tantos actos emblemáticos de la romería. Este, que desde hace muchos años ocupa la mayor parte de la jornada del sábado (entre las 12:00 y cerca de las 00:00), empezará un día antes, el viernes previo a la procesión de Pentecostés. La razón está en que las hermandades filiales superan con creces el centenar (en esta romería son 110) lo que hace que su primera visita oficial a la Virgen se prolongue durante casi doce horas, hasta coincidir casi con el rezo del rosario, que organiza la Hermandad Matriz a la media noche.

No es la primera vez que la presentación de filiales se modifica. El presidente de la Matriz, Juan Ignacio Reales, comentó al dar a conocer este último cambio que, en principio, era un acontecimiento vespertino del sábado. Debido al incremento constante de hermandades filiales se decidió adelantarlo al medio día. Y ahora el mismo motivo hace que las últimas 30 hermandades que se han incorporado como filiales vayan a iniciar este acto un día antes, el viernes, entre ellas se encuentran cuatro de la provincia de Huelva: Niebla, Chucena, Escacena del Campo y Manzanilla.

La previsión inicial de la Hermandad Matriz es que este acto empiece sobre las 18:00 del viernes y se prolongue, como mucho, durante tres horas, lo que permitirá acomodar sin grandes problemas la llegada de las hermandades a la aldea el viernes por la tarde. Una de las que tendrá que hacer un mayor esfuerzo es la de la Macarena, que lo pondrá en práctica para esta romería con el objetivo de comprobar que todo funciona según lo previsto. De todas formas la Matriz todavía tiene un año por delante para prepararse para las novedades y corregir los posibles inconvenientes.

Unos de los cambios de esta romería afecta a la procesión del Lunes de Pentecostés de la Virgen por la aldea. Concretamente a la colocación de los simpecados que acuden al encuentro de la Blanca Paloma. En esta romería se pretende que el paso que llevan a hombros los almonteños siga una línea más o menos recta en lugar de hacer los zig- zags que se veían en años anteriores, sobre todo, en el último tramo de la procesión. El presidente Juan Ignacio Reales justificó que esto evitará los vaivenes que sufría el paso lo que perjudicaba a su estructura. De hecho en la pasada romería la Virgen tuvo que volver a la ermita varias horas antes de lo previsto, sobre las 8:30 porque se rompió uno de los varales delanteros. Para poder regresar se sujetó con un pañuelo.

Este incidente obligó a la Hermandad Matriz a trabajar en la inmediata reparación del paso, algo que se comenzó desde el mismo mes de julio pasado con un estudio sobre los daños que sufrió la estructura.

El equipo de ingenieros que asumió el trabajo aconsejó reforzar los seis varales del paso. Así que se sustituyeron todos utilizando el mismo material y aumentando su diámetro para hacerlos más resistentes. Los nuevos varales están fabricados en los talleres de la empresa aeronáutica Inespasa de Sevilla y la colocación de elementos artísticos de plata que cubren la estructura se realizó en los talleres de orfebrería de Villarreal. En resumen el paso de plata de la Virgen tiene ahora 28 kilos más que se suman a los 730 que pesaba.

stats