El Rocío

"La mayor alegría es ir por el camino y escuchar que están cantando tus temas"

  • El compositor de sevillanas Paco Millán ha chateado con los lectores de Huelva Información a través de su web · Dice que ya tiene preparados los temas para cantarle al simpecado de Huelva en el Charco, un lugar de especial emoción

1¿Cuántos años lleva cantándole al simpecado de Huelva?

Más de treinta y en el Charco desde 1990, el célebre año de la peste equina que fuimos andando al Rocío.

2¿De qué fuente bebe el maestro para componer?

Para mí el mejor fue Manuel Pareja Obregón, después admiro muchísimo a todos aquellos compositores que aportaron algo nuevo a las sevillanas como Romero Sanjuán, José Miguel Évora, Isidro Muñoz, Juanini, Feliciano Pérez, Moya, etc...

3¿A qué le da más importancia, a la letra o la música?

Escuchando mis sevillanas, la letra tiene una importancia fundamental porque siempre necesito contar algo. Pero si eso no va acompañado de una buena música, el trabajo se va al traste. He visto muy buenas letras acompañadas de mala música convertirse en malas sevillanas y malas letras con buena música ser sevillanas antológicas. Creo que la música tiene mucha importancia.

4¿Cuáles son sus momentos de inspiración?

Sobre todo necesito mucha tranquilidad para poder concéntrame lo máximo posible y transportarme al sitio que deseo describir lo que estoy componiendo. Creo que lo mejor para escribir es la nostalgia.

5Parece que nos olvidamos de la Virgen cuando se escriben muchas sevillanas, se habla de todo menos de lo que es el centro de la romería. ¿Qué opina?

El Rocío tiene un campo muy amplio y aunque el centro de todo es la Virgen, hay muchas cosas alrededor de Ella que son dignas de que se pregonen.

6¿Por qué no le canta a la Virgen durante la procesión?

El lunes tiene que visitar 107 hermandades con sus respectivas salves rezadas, con sus curas a hombros, si a eso le añadimos todos aquellos que cantamos sevillanas, la procesión sería interminable.

7¿Qué magníficas letras guardas para hacernos llorar este año en el charco?

Sigo en la misma línea de siempre. Tengo una sevillana para la Virgen, otra para la charca y una más para la hermandad. Espero de aquí a que llegue el día me de tiempo a aprendérmela, está recién compuesta.

8¿Cuál es la sevillana más especial que ha cantado en el charco?

Son mucha de los últimos años, creo que la que le canté a mi hija. Fue una vivencia inolvidable cantarle al simpecado una sevillana dedicada a mi hija.

9¿Qué sentimiento le provoca el escuchar que la gente cante sus sevillanas?

Muchas veces lo he comentado con mi mujer la gran satisfacción que me produce ir por el camino y escuchar que un carro entero está cantando un tema mío o que miles de peregrinos que van andando detrás del simpecado lo hacen. Creo que es el honor más grande que un compositor puede tener, sobre todo para aquellos que nos mueven los sentimientos de corazón.

10¿Por qué con todo lo conocido que es Paco Millán en la Hermandad de Huelva no lo ha salido elegido hermano mayor?

Porque la hermandad representada por sus hermanos es sabia y así lo decidió. La Virgen del Rocío me ha preferido como apóstol para pregonar su fe y así lo han entendido todos mis hermanos de la Hermandad de Huelva. Mi vida sin mi hermandad y sin mi simpecado no sería lo mismo. Solamente me queda darle las gracias a Dios por hacerme rociero de la Hermandad de Huelva.

11¿Sigue cantando aquella sevillana de Aire que tan buenos recuerdos me trae desde niña?

Claro que sí, sigo cantando aparte de que es una sevillana preciosa lo hago como homenaje a mi gran amigo ya desaparecido Joseli Carrión, creador de este tema.

12¿Cuándo sitió por primera vez que su voz y su sentimiento llenaba el sentir de los que le escuchaban?

En el mimos momento que sentí que alguien se emocionaba cuando me escuchaba, sin ese sentimiento hubiese sido imposible seguir componiendo.

13Nunca he escuchado mejores sevillanas que las suyas. ¿Por qué Paco Millán no es el autor más importante de sevillanas de nuestro país? ¿No quiere o no ha querido salir de Huelva?

Lo primero es que hay autores muy importantes como Juanini, Pareja Obregón, Onofre, Paco Coria o Eduardo Fernández Jurado. El simple hecho de que me comparen con ellos para mí es un honor. Mi familia, mi empresa y mis amigos, eso es mi vida.

14¿Para cuándo otra sevillana antológica de Paco Millán-Manguara?

Las grandes satisfacciones como compositor las he sentido, entre otros, con Manguara. No descarto que cualquier año se pueda repetir, pero tendría que ser que el disco de Manguara fuera con el sello exclusivo de Paco Millán.

15Este año hay un nuevo tema de Paco Millán para el Coro de la Hermandad del Rocío de Huelva. ¿Cómo ha sido eso?

La Hermandad de Huelva es mi vida, su coro mi familia y su director mi compadre. Vinieron a buscarme y no solamente me encontraron sino que salí al encuentro. Es un honor que el coro de mí hermandad me grabe una sevillana.

16¿Cuándo nos va a dar la alegría de poder tener un disco cantado por Paco Millán?

Bueno, me voy a coger los dedos. Tengo hechas gestiones y lo más probable es que este verano me meta en un estudio de grabación para que en diciembre pueda salir a la luz un disco como cantautor.

17Gracias a Paco Millán y a Manguara una tarde llena de emociones en la Charca, en 1999, puedo decir que aquel chaval que os escuchó en su tractor acompañado por sus amigos del instituto hoy es un rociero de categoría. ¿Qué siente en ese lugar?

Me llena de satisfacción que gracias a Manguara y a mí haya nacido un rociero más en tu persona. El sentimiento que produce cantarle al simpecado en el Charco es imposible de definir con palabras, yo lo intenté en unas sevillanas que llevan por título Un año más simpecado en las que te tiembla hasta el alma.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios