EL ROCÍO

¿Cuál es el punto de partida de la segunda etapa del Camino Europeo del Rocío?

Imagen de Chartres, presidida por la silueta de la catedral.

Imagen de Chartres, presidida por la silueta de la catedral. / Chartres Tourisme

El Camino Europeo del Rocío es una iniciativa de la Hermandad de Bruselas que, consciente de su gran singularidad por su sede y por el hecho de que en la misma se integran hermanos de muy distintas nacionalidades, orígenes y contextos, adoptó el proyecto de crear un camino mariano que, partiendo de Bruselas, recorriera toda Europa hasta llegar al Santuario de la Aldea de El Rocío.

La idea tomó forma en 2000, año de su reconocimiento como hermandad filial, si bien sus orígenes se remontan al 8 de diciembre de 1996. Cada etapa de la ruta está localizada en un santuario mariano y está amadrinado por una hermandad filial. En total, el Camino Europeo del Rocío comprende un total de nueve etapas que permiten completar un recorrido que une Bruselas con la aldea almonteña.

La primera de las etapas parte desde Bruselas y concluye en el Santuario de Beauraing, cerca de cerca de Namur, en Wallonia, donde se venera a la Virgen del Corazón de Oro y se conmemoran 33 apariciones de la Virgen durante los años 1932 y 1933.

El punto de partida de la segunda etapa del Camino Europeo del Rocío es la localidad francesa de Chartres y más en concreto su catedral, elegida como Punto Mariano del Camino Europeo del Rocío desde el 28 de abril de 2001 porque en ella se venera a Nuestra Señora de Chartres desde el siglo VII, a quien Carlos el Calvo de Francia, donó una reliquia del velo de la Virgen.

Esta segunda etapa, y primera francesa del Camino Europeo, fue amadrinada por la Hermandad del Rocío de Arcos de la Frontera en una jornada en la que los vistosos trajes de flamenca de las señoras y los elegantes trajes de corto de los caballeros recorriendo las céntricas calles entre la Catedral y el río Eure, “causando el asombro y la alegría de los transeúntes”, según recuerda la Hermandad del Rocío de Bruselas.

Se ofició una misa rociera por el obispo de Chartes, Monseñor Aubertin, a quien se le impusieron las Medallas de las Hermandades de Arcos de la Frontera y de Bruselas. La misa fue concelebrada por el Nuncio de Su Santidad, con presencia del alcalde de la ciudad y cantada por los coros de ambas hermandades.

Con la introducción del acto realizada por la hermana mayor, María Luisa de la Vega y la presentación de la Etapa, a cargo de Alain Maureche- Siman, se bendijo un nuevo azulejo de la Virgen Pastora, conmemorativo de la etapa que quedó entronizada en la Catedral. A la misa, siguió un alegre almuerzo que contó además con numerosos habitantes de la ciudad que quisieron unirse a tan especial celebración.

En total, son nueve las etapas que conforman este Camino Europeo del Rocío transcurriendo por enclaves como Beauraing, Chartres, Rocamadour, Lourdes, Zaragoza, Madrid, Andújar y Sevilla, completando así los más de 2.100 kilómetros que separan Bruselas de la aldea almonteña de El Rocío.

 

Tags

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios