De la iglesia mayor a su propia capilla

En San Pedro. La Hermandad del Rocío se fundó en Huelva 1880 y es la parroquia mayor de San Pedro la que la acoge y donde se levantará un artístico retablo en 1921

21 de mayo 2010 - 01:00

LA devoción a la Virgen del Rocío se canalizó en Huelva de manera oficial desde finales del siglo XIX. Una hermandad que va a ser acogida en la parroquia mayor de San Pedro, templo principal de la ciudad.

Un culto que se fue incrementando con el tiempo y que va a tener su respuesta con un retablo en la capilla bautismal de la citada parroquia. Allí una vez finalizada la capilla bautismal a expensas de José Ruifernández, y colocada la pila de granito donada por Guillermo García y García se le apropió de un retablo de la Virgen del Rocío. Un artístico altar de azulejería que fue donado por Fernando Pérez Sevillano en 1921 y realizado en Triana en la fábrica de M. Rodríguez Pérez Tudela.

Aquí estuvo al culto hasta que fue desplazado al lateral de la nave del sagrario, junto al altar del Carmen en el espacio que ocupaba el Descendimiento, pasando este grupo escultórico a la capilla bautismal por necesidades de organización de espacios en las obras de este templo.

La Hermandad del Rocío se trasladó de sede canónica a la parroquia de Nuestra Señora del Rocío tras su apertura. Ahora todo su culto está centrado en la capilla que la hermandad tiene en su propia casa en Huelva, donde se dispone a realizar un altar para dedicarlo a la Virgen del Rocío. Seguirá la traza del de San Pedro en lo que se refiere a su confección en azulejería. Aunque aquí se dejará un hueco a modo de hornacina para ubicar el Simpecado de la hermandad. Se trata de un proyecto de la actual junta de gobierno de Juan Ferrer Luna, para el que se ha presentado un proyecto del mismo realizado por José María Carrasco y Juan Luis Aquino. Un retablo que incluirá junto al Simpecado las imágenes de San Sebastián y la Virgen de la Cinta y de remate Nuestra Señora del Rocío. En estos momentos se está ejecutando este trabajo. Por una parte se está pintando toda la azulejería, las zonas planas, los paños, tanto del zócalo como las superiores de la pared; mientras se modela el camarín. Los primeros trabajos se mostrarán en el curso 2010/11 y se espera bendecir al siguiente.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último