El Rocío

Nueve hermandades de la provincia preparan su salida

  • Los pueblos paralizan por unas horas su actividad para despedir a los romeros

Nueve hermandades de la provincia de Huelva se preparan hoy para iniciar el camino hacia la romería del Rocío. Entre ellas Almonte, que será la primera en llegar esta misma tarde a la aldea. También parte Emigrantes desde la capital onubense. Junto a ellas San Juan, Trigueros, Valverde, Gibraleón, Palos y Villarrasa.

Una de las más populosas es Gibraleón que parte con unos 800 peregrinos, cifra algo inferior a ediciones anteriores, además la comitiva está formada por cerca de un centenar de vehículos de tracción animal y 30 carretas tiradas por tractores, además de por numerosos caballistas.

Como viene siendo tradicional, la salida se produce poco antes de las 09:00, tras la misa de romeros que se iniciará a las 08:15 en la Plaza de España, junto a la ermita del Cristo de la Guadaña. Entonces, bajo una gran lluvia de pétalos, el Simpecado de la Hermandad de Gibraleón empieza a surcar las principales calles del municipio hasta la iglesia del Carmen, donde la hermandad se despide del Cristo de la Sangre.

Del peregrinar hasta la aldea almonteña de la Hermandad olontense se tiene constancia desde el año 1928 aunque que no se constituyó como tal hasta 1935 amadrinada por la hermandad de Huelva. Los hermanos olontenses pasarán dos intensos días de caminar y devoción rociera. Los romeros que se inician por el camino de San Juan para llegar a esta localidad, por cuyas calles desfilará la comitiva para tener un encuentro con la Virgen de la Esperanza antes de poner rumbo al santuario de Montemayor para el sesteo. El caminar proseguirá por la tarde para después de pasar por El Milanillo, pernoctar en el lugar conocido como Cruce Casa Beas.

El presidente de la Hermandad del Rocío de Gibraleón, Francisco José Fernández, aseguró que "ya está todo preparado para el camino" la llegada de la hermandad a la aldea almonteña está prevista para las 19:30 de mañana, mientras que la presentación del simpecado ante la Blanca Paloma tendrá lugar el sábado sobre las 15:30.

La comitiva de San Juan del Puerto tiene previsto partir sobre las 09:30 y recorrer las calles Huelva, Plaza de la Iglesia, Real, Toledo con parada en la ermita de Los Remedios y Prado de San Sebastián. A la altura de el surtidor recoge los enseres para llegar hasta Moguer. Para el presidente de la hermandad, Manuel Mora, el camino del Rocío es un reflejo de la propia vida "tiene que durar 365 días y si fuésemos capaces de llevar esto a la realidad, no tendríamos crisis, no habría guerras, estaríamos en un mundo completamente distinto al que tenemos".

Sobre la salud de la hermandad, Mora es contundente "San Juan es muy rociero, es una de las advocaciones más arraigadas junto con la de San Juan Bautista y está llena de salud, muy llena".

San Juan vive hoy uno de sus días más rocieros, pues además de despedir a los romeros sanjuaneros, sus habitantes se echan a la calle para animar a Isla Cristina y Gibraleón que atraviesan el casco urbano.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios