La Hermandad del Rocío de Huelva presenta el cartel de la Misión Jubilar "Un Camino de Esperanza"

Manos de un artista onubense, un homenaje al Papa Francisco y mensajes de fe componen la obra

El Rocío 2025 dice adiós y las hermandades de Huelva comienzan sus caminos de vuelta este lunes

Presentación del cartel.
Presentación del cartel. / Hermandad del Rocío de Huelva

La Hermandad del Rocío de Huelva ha revelado, en un acto simbólico y emotivo, de manera oficial el cartel anunciador de la Misión Jubilar que se desarrollará desde el siete de septiembre hasta el uno de noviembre bajo el lema "Un Camino de Esperanza".

La obra, realizada por el artista Chema Riquelme, es una creación de técnica mixta sobre lienzo -acrílico, óleo, pasteles grasos, aerografía y spray-. A través de sus redes sociales han anunciado que reúne un conjunto de potentes símbolos religiosos y culturales que dialogan entre sí para transmitir un mensaje de fe, gratitud y continuidad espiritual en torno al Rocío.

En el centro de la composición, destaca una figura femenina que representa a la Iglesia, vestida con la bandera asuncionista de la hermandad, en alusión al 75º Aniversario del Dogma de la Asunción. Esta imagen simboliza la labor realizada durante el Año Jubilar y se muestra serena y calmada, abrazando un ancla, emblema de la Esperanza y de la identidad marinera de Huelva. "Sobre ella reposa una paloma blanca, alusión tanto a la Virgen del Rocío como al Espíritu Santo, rodeada por una cinta azul y blanca propia de los peregrinos de la Hermandad del Rocío de Huelva", añadían.

A sus pies, crece un lirio, "símbolo de pureza, renovación espiritual y resurrección". También se representa el Simpecado de la Hermandad del Rocío de Huelva, acompañado de varios zapatos de peregrinos, algunos desgastados, que reflejan la diversidad de experiencias en la vivencia de la fe.

"En la parte inferior del cartel, se incluye la tiara papal como homenaje al Papa Francisco" y su mensaje de una Iglesia en salida, cercana al prójimo. La escena se sitúa sobre un cabezo onubense, anclando así la obra en la geografía y tradición local.

En el plano medio izquierdo, aparece la carroza de la Hermandad, y en lo alto a la derecha, el Santuario de la Virgen de la Cinta, patrona de Huelva, representando todas las iglesias que serán visitadas durante la Misión Jubilar.

Los colores predominantes, morado y celeste, evocan respectivamente la penitencia y el recogimiento, y la pureza de la Virgen María, además de la paz celestial y su protección maternal.

La Hermandad ha felicitado al artista por esta obra que se suma al ya valioso patrimonio pictórico de la corporación, convirtiéndose en un referente visual para esta etapa espiritual que se avecina.

stats