El Rocío

Las filiales se presentan ante la Matriz

  • La encargada de abrir el desfile de esta nueva etapa de la Presentación ha sido la de Chiclana y la de cerrar esta jornada inusual la Hermandad de Mairena del Alcor.

La Romería del Rocío vive un día histórico, ya que por primera vez desde que comenzara a celebrarse, ha adelantado al viernes su inicio con la presentación de un total de 30 hermandades filiales ante la anfitriona Matriz de Almonte. Se trata de las corporaciones más nuevas que se han ido incorporando a la lista de filiales, salvo las dos últimas, la de Chipiona y la Castrense de Sevilla, que según es costumbre, al ser éste su primer año como filial realizarán la presentación el sábado con sus madrinas, Sanlúcar de Barrameda y El Cerro del Águila, respectivamente.

De esta forma, y en orden invertido al habitual, la encargada de abrir el desfile de esta nueva etapa de la Presentación ha sido la de Chiclana -número 110-, que a las 18:00 ha pasado ante la puerta principal del Santuario de la Virgen del Rocío donde esperaba la Junta de Gobierno de la Matriz con su Simpecado. La Hermandad de Mairena del Alcor -número 81- es la que cierra el acto de presentación,  antecedida por la de Carmona y la Macarena. De la provincia de Sevilla, las corporaciones rocieras que realizan también el acto este viernes son La Algaba (91), Tomares (94), Mairena del Aljarafe (103), Palomares del Río (105) y Morón de la Frontera (106). Después del desfile se descongestiona la zona aledaña a la ermita coincidiendo con la entrada en la aldea de la Hermandad de Huelva, una de las más populosas que llegan a El Rocío y que tiene su casa de hermandad en esa zona.

El presidente de la Matriz, Juan Ignacio Reales, ha destacado el esfuerzo realizado tanto por las administraciones, a través del Plan Romero, como por las hermandades y romeros para hacer posible que la presentación se desarrolle en dos días, ya que algunas han tenido que adelantar su entrada.

De esta forma, la aldea de El Rocío vive una imagen inusual, propia hasta ahora del sábado de romería, y que obedece a una decisión de la Hermandad Matriz para agilizar un acto que en los últimos años, debido al aumento de filiales, se prolongaba durante doce horas. Lo atípico del día, sin embargo, no ha restado interés a este desfile en el que, como es habitual, no han faltado los gritos y los vivas a la Virgen del Rocío y a todas las corporaciones que han desfilado ante la Matriz.

La presentación del sábado la abrirá, como es tradicional, Villamanrique de la Condesa, la filial más antigua de cuantas peregrinan al Rocío. Mientras tanto, todo se prepara en la aldea para ver en sus calles a la Virgen del Rocío, que saldrá en procesión en la madrugada del domingo al lunes, una vez que termine el rosario de antorchas por el recinto romero.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios