¿Cuándo se producirá el próximo Traslado de la Virgen del Rocío a Almonte? ¿2026 o 2029?
EL ROCÍO
La última Venida fue en 2019, pero la Blanca Paloma no pudo regresar a la aldea hasta 2022 por la pandemia de coronavirus
Este vídeo del Ayuntamiento de Almonte muestra de forma virtual cómo será el hospital del Rocío
La Plaza de Toros de las Ventas se convierte en el mejor escaparate de la devoción a la Virgen del Rocío
Cada siete años, una vez celebrado el Rocío Chico, la imagen de la Blanca Paloma es trasladada a Almonte, donde permanece un período de nueve meses, antes de ser llevada de vuelta a la aldea. La Patrona de Almonte recorre entonces a hombros de los almonteños los 15 kilómetros que aproximadamente separan ambos puntos.
Al atardecer, a la salida de El Rocío, la Virgen es cubierta con un capote que la protege del polvo del camino, y al despuntar el alba, con el primer rayo de sol se le quita el guardapolvo y el pañito, en el Alto del Molinillo, en el Chaparral, ya en Almonte, donde se inicia una procesión por las calles del pueblo hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde a lo largo de su estancia tendrán lugar las peregrinaciones de las hermandades filiales y el rezo de la Salve, cada noche. Esos nueve meses culminarán con una novena preparatoria para Pentecostés y la procesión de despedida por las calles del centro del pueblo, vestida de Reina. Una semana después, regresará a su Santuario.
El último traslado de la Virgen del Rocío a Almonte se produjo en 2019. Sin embargo, la Blanca Paloma no pudo regresar a la aldea durante la primavera de 2020 debido a la pandemia de coronavirus, una circunstancia que provocó, incluso, la suspensión de la Romería de Pentecostés durante dos años. No fue hasta mayo de 2022 cuando la Virgen del Rocío regresó a su aldea.
Y es aquí donde surge la duda. Si el traslado se produce cada siete años, ¿qué fecha es la que hay que tomar en cuenta? ¿2019, que es cuando la Virgen llegó a Almonte, o 2022, que es cuando la Blanca Paloma regresó a la aldea? Si tomamos como referencia la primera fecha, el próximo traslado debe producirse en 2026, pero si tomamos como punto de partida la segunda, se producirá en 2029.
Pues será en 2026 cuando se produzca el próximo Traslado de la Virgen del Rocío, por lo que los almonteños en esta ocasión no tienen que esperar siete años para tener de nuevo a su patrona en la Parroquia de la Asunción.
También te puede interesar