Rocío 2019 Diez consejos para disfrutar del camino

  • Ante la previsión de altas temperaturas se insiste en la necesidad de mantener una correcta hidratación

  • Hay que tomar precauciones en caso de padecer enfermedades respiratorias

Un grupo de romeros baila y canta durante la romería del Rocío. Un grupo de romeros baila y canta durante la romería del Rocío.

Un grupo de romeros baila y canta durante la romería del Rocío. / ALBERTO DOMÍNGUEZ

Las previsiones del tiempo apuntan a que el Rocío 2019 será muy caluroso, por ello es muy importante seguir una serie de recomendaciones que eviten cualquier tipo de trastorno para la salud de los romeros.

Además del previsible calor, las alergias, las dolencias en las articulaciones y una alimentación adecuada son aspectos a cuidar por los romeros onubenses y los miles de peregrinos que durante estas jornadas participarán en la romería del Rocío.

Unos 6.000 efectivos componen este año el Plan Romero, dispositivo que se desarrolla para velar por la seguridad de la romería de El Rocío que este año se convierte en la primera peregrinación cardioprotegida de la historia y dota de GPS al 100 % de las hermandades filiales que discurren por los caminos.

Cuidar la hidratación

La hidratación debe ser continua, sobre todo para personas de mayor edad y en menores, con el fin de poder evitar los efectos del calor y del polvo producidos por la arena del camino. En el caso de personas con problemas respiratorios, la arena puede provocar una mayor obstrucción de las vías aéreas. Por lo tanto, es necesario beber abundante agua.

Precaución con las enfermedades respiratorias

El Simpecado de Huelva ante el Monumento a la Virgen del Rocío. El Simpecado de Huelva ante el Monumento a la Virgen del Rocío.

El Simpecado de Huelva ante el Monumento a la Virgen del Rocío. / Josué Correa

Las personas que padezcan enfermedades respiratorias como asma y EPOC, entre otras, deben extremar las precauciones durante estas jornadas. Antes de emprender el camino, se recomienda consultar cómo debe desarrollarse el tratamiento habitual y cómo afrontar una posible crisis respiratoria. Asimismo, para protegerse del polvo y del sol, se hace especial hincapié en el uso de mascarillas, gafas y gorras o sombreros.

Prevenir crisis alérgicas

Esta primavera se encuentran muy altos los niveles de polen. A esta situación se une la alta concentración de partículas de polvo y sequedad del ambiente de los caminos hacia la aldea. Por ello, es recomendable que las personas que padecen patología respiratoria, especialmente de origen alérgico, tengan en cuenta también las medidas higiénico-sanitarias para prevenir una posible crisis

Atención a las altas temperaturas

Las previsiones meteorológicas pronostican altas temperaturas y fuerte incidencia de los rayos del sol para los días de la romería. Lo recomendable es usar protección solar en cara, cuello y brazos, siempre con un factor de protección 50+ para evitar quemaduras. Se debe reaplicar cada 2-3 horas este necesario producto.

Usar ropa ligera

Al esperarse que las temperaturas que superen los 30ºC durante todo el día, es importante vestir ropa ligera, si bien hay que tener una prenda de abrigo porque la temperatura baja por las noches.

Llevar calzado cómodo

Las personas que vayan a hacer el camino a pie deben utilizar un calzado cómodo y cerrado, con el fin de evitar que entre arena, así como ropa holgada que también permita una buena transpiración. Puede ser conveniente también el uso de calcetines de algodón o cremas anti-rozaduras para los pies, que previenen la aparición de ampollas.

Es aconsejable, además, llevar un pequeño pañuelo para tapar la boca y no tragar polvo al paso de las hermandades rocieras.

Evitar el alcohol

Hay que extremar la precaución con el consumo de alcohol, especialmente si se está en tratamiento con algún medicamento, debido a las interacciones entre alcohol y determinados fármacos. Es necesario destacar que el alcohol tomado con medicamentos antiinflamatorios puede provocar una úlcera, y si se combina con paracetamol, muy consumido como analgésico, aumenta la posibilidad de tener daños en el hígado.

El alcohol, aun en pequeñas concentraciones, tiene un efecto depresor sobre el sistema nervioso: disminuye la atención, la velocidad de reacción y los reflejos. Por tanto, el Colegio de Farmacéuticos recuerda que durante esta celebración festiva se debe moderar su consumo y más aún si se va a conducir.

Cuidado con la comida

Se recomienda evitar la ingesta de alimentos elaborados con mayonesas o salsas fácilmente alterables con el calor. Es necesario extremar la precaución con los alimentos que se van a consumir en prevención de posibles intoxicaciones alimentarias.

Ante el consumo de alimentos, hay que tener en cuenta si se tiene algún tipo de intolerancia. Por otro lado, es necesario cuidar la higiene a la hora de coger y manipular comida. En este sentido, es recomendable limpiarse las manos de forma continua con agua.

Llevar un botiquín

Ante la posibilidad de que se produzcan pequeños accidentes en el camino, se recomienda contar un botiquín de primeros auxilios dotado con material de curas, vendajes, antitérmicos/analgésicos para la fiebre y el dolor, antiinflamatorios, pomadas para quemaduras, pomadas para picaduras de insectos, antiácidos (para la acidez de estómago), antieméticos (para las náuseas y vómitos) e incluso un manual de actuación si se precisa de primeros auxilios básicos.

Evite los excesos

Como en cualquier otra celebración, los excesos pasan factura a la salud. En el camino del Rocío además se suma que lleva a cabo un esfuerzo físico durante varios días para el que muchas veces no estamos preparados. Conviene ser consciente de las limitaciones de cada uno y no llevar al cuerpo hasta un límite que puede resultar peligroso.

Etiquetas

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios