Tres décadas rocieras

La sede social de los rocieros estaba en la calle Gravina hasta que se abrió la casa hermandad, en 1989, en el Polígono La carroza del Simpecado se restauró en 1994

La Virgen de la Cinta, acompañada por el Simpecado de Huelva, antes de su coronación canónica en 1992.
La Virgen de la Cinta, acompañada por el Simpecado de Huelva, antes de su coronación canónica en 1992.

20 de mayo 2013 - 01:00

TRES décadas, sí. Treinta años de vida rociera que el diario Huelva Información ha llevado a los hogares onubenses, día a día, citando fechas, datos, anécdotas, vivencias, caminos, etc. que han marcado el devenir de El Rocío en dicho tiempo y que hoy recordamos.

Iniciamos con la Romería de 1984. Asistió S.M. la reina de España, doña Sofía, junto a sus hijas las infantas Elena y Cristina. Asistieron 64 hermandades filiales. En este año hubo traslado de la Virgen a Almonte, recordado por la corta de alambres en las parcelas que ocupaban el Camino de los Llanos. La sede social de la Hermandad de Huelva estaba ubicada en la calle Gravina de nuestra ciudad, siendo hermana mayor doña María del Carmen Suárez Ruciero, primera mujer que en la historia de la Hermandad ostentaba tan honorable cargo. Y se inician los trámites para la compra de unos terrenos de 1.121 m2 para la construcción de la actual casa de hermandad.

En 1986 hace su entrada por primera vez en El Rocío la Hermandad de Almería, amadrinada por las otras 7 hermandades andaluzas, haciendo junto a la de Huelva su presentación oficial ante la Virgen. En diciembre, Almería organiza el I Homenaje Rociero a la Inmaculada al que acude la Hermandad de Huelva que reorganiza el Coro.

En 1987, en el triduo de la Hermandad de Huelva, mi esposa, Irene Sánchez Gómez, dona la primera bandera concepcionista que tiene la hermandad en su historia.

En 1988, la Virgen del Rocío sale en procesión por la aldea vestida de Pastora, por el 175 aniversario del Rocío Chico. Se celebra Año Santo Mariano y la Hermandad de Huelva, peregrina el 9 de abril al santuario de nuestra Patrona, la Virgen de la Cinta. El 27 de febrero se celebraba el primer festival taurino conocido como el Festival de la Salve por cantarse la misma por el coro y el público antes de iniciarse el festejo, con las cuadrillas en el albero. Se repite el 18 de febrero de 1989. En la romería de 1988, tres acontecimientos marcaron la misma. El jueves, el romero Gerardo Rivero García, al llegar a Bodegones caía bajo las ruedas del remolque en el que peregrinaba, siendo arrollado por el mismo y falleciendo en el instante. El viernes, en la misa de campaña del poblado forestal, el niño Antonio Lago Aguilar, hacía su Primera Comunión. Y el sábado hizo la entrada con Huelva, la Hermandad de San Juan del Puerto, en su 75 aniversario. El 22 de octubre se coloca la primera piedra de lo que es hoy la casa de hermandad en Huelva.

En el año 1989, el día 9 de diciembre, entra por primera vez la carroza con el Simpecado en la capilla de la casa de hermandad, que es bendecida e inaugurada el día 10 por el obispo Rafael González Moralejo.

En 1990 sale la Hermandad de Huelva desde su nueva casa, pero ese año la romería está marcada por la ausencia de mulos y caballos, a causa de la peste equina.

En 1991, el 30 de junio, en asamblea general se aprueban los nuevos y actuales estatutos, el Obispado lo hace el 17 de noviembre, sustituyendo a los de febrero de 1982. En Navidad se oficia la primera misa del gallo, por Mario Zañartu, en la capilla de la hermandad.

En 1992, el alcalde entrega a las hermandades de Huelva y Emigrantes una carabela de plata, que ambas colocaron en sus respectivas carrozas del Simpecado, con motivo del V Centenario del Descubrimiento y Evangelización de América. La Hermandad del Rocío de Huelva le concede su Medalla de Oro a la Virgen de la Cinta, y el 26 de septiembre, por la tarde, nuestra Patrona salía en procesión desde la casa de hermandad de la de Huelva para ser coronada canónicamente por el cardenal Martínez Somalo. El 27 de septiembre los Reyes de España clausuran, en El Rocío, los Congresos Internacionales Mariano y Mariológico, que se habían venido celebrando en Huelva.

En 1993, el 14 de junio, el Papa Juan Pablo II visita a la Virgen del Rocío en su santuario.

En 1994 es restaurada la carroza del Simpecado de Huelva, que es bendecida en mayo de 1995.

En 1996, la hermandad celebra su primera Exaltación a la Saeta.

En 1997, organiza su primera Exaltación a la Navidad.

El 16 de mayo de 1998 es bendecida la casa de hermandad de Emigrantes. Se inicia la construcción de la casa de hermandad de Huelva en el Patio de los Damas, de El Rocío.

En 1999 es bendecido el retablo del santuario de El Rocío.

En la Navidad del año 2000, la carroza de la Hermandad de Huelva se encuentra en el santuario de El Rocío en la que se representa el misterio de la Natividad del Divino Pastorcito.

El 11 de marzo de 2001 el obispo Ignacio Noguer bendice la nueva casa en El Rocío.

Los días 7 y 8 de diciembre de 2007, la Hermandad del Rocío de Huelva celebra el III Homenaje Rociero a la Inmaculada, con asistencia de las hermandades del Rocío de las capitales andaluzas.

El 20 de marzo de 2011 es bendecido e inaugurado el monumento a la Virgen del Rocío, en su paso procesional y portada por los almonteños, en la Gran Vía de Huelva. El 8 de diciembre de 2011 es bendecido e inaugurado el retablo cerámico de la capilla de la casa de hermandad de Huelva, por el obispo José Vilaplana Blasco.

En el año 2012 se bendicen e inauguran las reformas de ampliación de la casa de hermandad de Huelva. Durante la misa de pontifical del Domingo de Pentecostés, se informa a los romeros que el Papa Benedicto XVI otorga un Año Jubilar Mariano a la Virgen del Rocío, que tendrá inicio el 15 de agosto de 2012, festividad de la Asunción de la Virgen, y finalizará el día 8 de septiembre de 2013, festividad de la Natividad de la Virgen, con motivo del traslado a Almonte de la Señora y de la celebración del Bicentenario del Rocío Chico.

Y en estos treinta años de vida rociera, contada fielmente por el diario Huelva Información, la Hermandad de Huelva ha realizado su peregrinar siempre por el Camino de Moguer, pernoctando en el Poblado Forestal de Bodegones desde 1978 hasta 2009, a excepción del año 1991 que lo hizo en Las Macetas. A partir de 2010 lo viene haciendo en La Matilla. El coro interviene en los actos de la hermandad, así como el grupo de tamborileros que, en gran número, acompaña a la hermandad. Asimismo cuenta con el coro y el grupo joven.

El 12 de mayo de este año 2013 la Virgen del Rocío retornó de nuevo a su santuario marismeño y, en la romería, serán 112 hermandades filiales junto a un gran número de asociaciones rocieras, las que peregrinan hasta la aldea de El Rocío para postrarse ante las plantas de la Madre, Reina y Pastora, Patrona de los Almonte, Nuestra Señora del Rocío.

stats