Más de 1.100 asistencias sanitarias
Los servicios sanitarios de la aldea de El Rocío han atendido desde el inicio de la romería hasta ayer a 1.157 personas. Así se constató durante la reunión mantenida este domingo por los dispositivos del Plan Romero, operativo de emergencias coordinado por la Consejería de Justicia e Interior para la romería del Rocío.
Este incremento coincide con la estancia en la aldea de Almonte de una mayor cantidad de romeros durante el fin de semana. Así, las atenciones sanitarias desde que se activó el Plan Romero el pasado lunes 21 de mayo hasta esta jornada se sitúan en 1.157, de las que 53 han sido derivadas a los hospitales de referencia.
Del total de asistencias, la mayor parte (656) se han realizado en el Centro de Atención Principal ubicado en la Base Integrada de Servicios de Emergencia, situada en la circunvalación R-30 de El Rocío; 405, en las unidades periféricas asistenciales (UPAs), y el resto en la aldea por medio de los equipos de intervención inmediata o de UVI móviles, según los casos. En cuanto al tráfico, la Jefatura Provincial destacó la normalidad de esta romería, donde sólo se han contabilizado accidentes leves.
Por su parte, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), durante el vuelo que realizó ayer captó fotos aéreas de El Real de la aldea. También revisó y reparó los GPS que llevan los simpecados de 30 hermandades con el fin de que estén plenamente operativos para el regreso de los romeros a sus lugares de origen.
Los servicios de Veterinaria de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente han iniciado el refrendo de las Guías de Origen y Sanidad Pecuaria preceptivas para el regreso de los animales a sus lugares de origen, y han certificado hasta el momento el fallecimiento de once equinos, un número superior al del pasado año en esta jornada, en la que contabilizaron nueve caballos muertos.
De otro lado, el aumento del consumo de agua potable y de la recogida de residuos apuntan a que el número de romeros y visitantes que este año se están dando cita en El Rocío para participar en la romería es mayor que el de 2011, a pesar de que las previsiones iniciales indicaban un descenso. Según informaron desde el Plan Aldea, los servicios municipales de Almonte aseguraron que se ha producido "un incremento considerable" del consumo de agua potable que a estas alturas de la romería asciende a un total de 12.312 metros cúbicos.
El aumento de la retirada de residuos sólidos ha sido "bastante importante", acumulando una cifra de 363.000 kilos. Asimismo, se han intensificado durante el fin de semana los servicios de riego del viario público, con un riego especial con motivo de la misa de romeros y la cifra de agua no potable consumida para el riego de la aldea es de 2.869.000 litros.
También te puede interesar
Lo último