Las asambleas comarcales afinan la organización de la Romería del Rocío 2026
Estos encuentros de trabajo permiten coordinar horarios, caminos y gestión entre la Matriz, las hermandades y el Plan Romero
La Virgen del Rocío arropa bajo su manto a los rocieros más pequeños durante La Candelaria
La Romería del Rocío comienza a coordinar de forma mucho más precisa su logística con el inicio de las asambleas comarcales este fin de semana. Son encuentros de trabajo en los que se empiezan a cerrar los principales aspectos organizativos de cara a la próxima primavera. Aunque es una tarea que se aborda a lo largo de todo el año, es en estas reuniones cuando ese trabajo previo se concreta y se afina de manera definitiva.
Las asambleas comarcales son reuniones técnicas y organizativas en las que se tratan cuestiones como los horarios de los caminos, la presentación de hermandades, se abordan dudas o la información sobre distintas gestiones. En ellas participan la Hermandad Matriz de Almonte, las hermandades filiales y agregadas, así como responsables y administraciones implicadas en el dispositivo del Plan Romero, encargado de velar por la seguridad y el normal desarrollo de la Romería más universal.
Estos encuentros se celebran en tres ámbitos diferenciados, en función de los recorridos que realizan las hermandades: caminos de Huelva, caminos de Sevilla y caminos de Cádiz. Cada asamblea tiene lugar en un punto distinto y reúne a las hermandades que transitan por esos itinerarios, permitiendo coordinar de forma específica cada zona y ajustar un engranaje organizativo que luego, durante la Romería, se vive con normalidad por parte de los peregrinos.
Reunir a todas las hermandades del Rocío para reuniones de este tipo a lo largo del año no resulta sencillo y, de hecho, no se produce en ningún otro momento. Por ello, las asambleas comarcales se estructuran en dos partes: una centrada directamente en la organización de la Romería y otra en la que, al margen de esta cita, se abordan informes de gestión y otros asuntos de interés para la vida rociera, como la planificación del calendario oficial de peregrinaciones que se desarrolla durante todo el año.
Este trabajo previo resulta fundamental para coordinar un movimiento que cada primavera lleva a cientos de miles de personas a los caminos y que concentra a cerca de un millón de personas en momentos como la madrugá del Lunes de Pentecostés. Una labor que es fruto de la planificación, la responsabilidad compartida y la implicación constante tanto de las administraciones como de las propias hermandades y el movimiento rociero.
Este curso las asambleas comarcales se celebrarán el sábado 7 de febrero en Pilas, el sábado 14 de febrero en Gelves y el sábado 7 de marzo en Cádiz. Ya en el mes de abril, una vez finalizada la Semana Santa, tendrá lugar la Asamblea General de Presidentes y Hermanos Mayores, en El Rocío; a la que asisten exclusivamente las hermandades filiales, junto a la Hermandad Matriz y las administraciones implicadas en el Plan Romero.
Temas relacionados
No hay comentarios