Rocío 2019

La aldea está lista para recibir a miles de peregrinos

  • La recepción a las puertas del santuario es el punto de encuentro de la hermandades filiales con la Virgen  

Baile por sevillanas rociera en las puertas del santuario de El Rocío

Baile por sevillanas rociera en las puertas del santuario de El Rocío / Josué Correa (El Rocío)

La aldea del Rocío ya es todo un hervidero de actividad. Un ir y venir de personas que coincide tras la llegada a la aldea de la Hermandad Matriz de Almonte que anuncia el inicio inminente oficial de la romería de Pentecostés 2019. Los efectivos de limpieza y seguridad trabajan ya a pleno rendimiento mientras que en las casas se ultimaban los preparativos para recibir a los peregrinos que durante la jornada de ayer jueves iban llegando a la aldea almonteña, a la espera de los últimos rezagados por cuestiones de calendario y no por las ansias de ver a la Virgen.

Dar los últimos retoques a las casas, acondicionar los porches y las cuadras de équidos que se darán cita durante los próximos días en la aldea almonteña han sido en las últimas horas algunas de las tareas que han llevado los romeros más adelantados. Muchos de ellos lo hicieron para tenerlo todo listo a la hora de agasajar a los visitantes que se acerquen a sus casas, como muestra de hospitalidad y hermandad que caracteriza estos días a todos aquellos que se trasladan hasta la aldea del santuario marismeño para profesar su devoción a la Blanca Paloma.

Mientras numerosas personas se afanaban ayer para poner a punto los preparativos característicos de la inminente romería, los operarios trabajaban en el montaje del altar que cada año acoge en El Real del Rocío la misa pontifical del domingo de romero.

En los porches de las casas podía verse también grupos de amigos y familiares disfrutando de un momento de convivencia entre cantes y bailes por sevillanas, a modo de prolegómeno de lo que será la vida en la aldea durante los días de romería.

Un camión riega las calles de la aldea almonteña. Un camión riega las calles de la aldea almonteña.

Un camión riega las calles de la aldea almonteña. / Josué Correa (El Rocío)

La estampa que presentó la aldea fue la de un ir y venir de vehículos que llenaban las calles del núcleo. Así, a partir del mediodía la A-483 que une Almonte con El Rocío presentó un intenso tráfico.

También el santuario, tras la celebración de la misa, fue sometido a labores de su puesta a punto por parte de la Hermandad Matriz, ya que será el centro neurálgico de la celebración y el lugar al que dirigen todos los romeros que peregrinan al encuentro de la Blanca Paloma.

Hasta el momento el tiempo ha sido benévolo y las predicciones indican que lo seguirá siendo y que será una romería marcada por el sol y por temperaturas elevadas.

Al cierre de esta edición decenas de hermandades filiales habían culminado su peregrinación y postrado a los pies de la Blanca Paloma y pocas faltaban por hacerlo. Una de ellas es la hermandad de Huelva, la más numerosa de cuantas acuden cada año a la aldea almonteña. Hoy será la primera parte de la presentación oficial de las filiales y con ello el inicio de la romería en honor de la Virgen del Rocío. 

Altar en El Real donde se celebrará la misa el domingo. Altar en El Real donde se celebrará la misa el domingo.

Altar en El Real donde se celebrará la misa el domingo. / Josué Correa (El Rocío)

El Rocío ya está aquí. Es sin duda uno de los acontecimientos más esperados del año en Huelva y en los corazones de miles de personas, que vienen de todos los rincones del país e incluso de fuera de España a vivir y a sentir la romería onubense más conocida internacionalmente, la de Almonte.

Después, cada rociero contará sus experiencias, sus vivencias, sus sensaciones en primera persona y lo más probable es que coincidan en que la romería del Rocío hay que vivirla.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios