El Rocío

El Rocío 2023: La Hermandad de Huelva ya peregrina hacia la aldea almonteña

El simpecado de la Hermandad del Rocío de Huelva

El simpecado de la Hermandad del Rocío de Huelva / Josué Correa

La Hermandad del Rocío de Huelva ya camina hacia la aldea del Rocío.

Es difícil calcular el número de personas que acompañan al simpecado de Huelva, ya que además del número de inscritos que maneja la Hermandad, cada año miles de peregrinos se echan a andar por las arenas con la carroza de la Hermandad del Rocío de la capital. Las cifras oficiales hablan de 310 peregrinos, 325 caballistas, 57 carros tradicionales, 11 tractores y 13 jardineras. Si bien, las calles de Huelva son testigo cada jueves de Rocío de que estos datos se quedan cortos. Además, cabe destacar que en el segundo día de camino el número de peregrinos puede llegar a triplicarse. Por lo que las imágenes que nos dejará la llegada a la Aldea en la tarde del viernes serán aún más imponentes. 

La mañana ha empezado bien temprano, con el comienzo de la misa de romeros a las 08:00 horas en la capilla de la Hermandad. Justo una hora después, entre palmas, el simpecado era colocado en la carroza, comenzando así uno de los días más gloriosos del calendario onubense. La hermana mayor de la Romería 2023, Carmen Gazapo, instaba emocionada al carretero a arrancar a caminar para despedirse de la ciudad hasta el próximo miércoles. 

Una ciudad que, como cada año, se ha engalanado para ver el recorrido de la Hermandad. La extensa comitiva comenzaba su caminar por la calle Vasco Núñez de Balboa, la avenida Andalucía y la calle Galaroza. Un río de chaquetillas blancas inundaba estas arterias de la ciudad hasta llegar a la Iglesia del Rocío, donde las ofrendas en forma de ramos de flores se han sucedido, tanto por parte de la parroquia como de los vecinos de la zona. Muchos de ellos emocionados por tener la oportunidad de vivir de nuevo estos momentos de júbilo junto al simpecado de Huelva. 

Mientras la Hermandad seguía avanzando por la avenida alcalde Federico Molina, las miradas de los peregrinos se alzaban al cielo, ya que una lluvia de pétalos y papelillos les sorprendía y dejaba el suelo alfombrado para el paso del simpecado y su comitiva. A su llegada a la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, las Hermandades con sede en el Polvorín tampoco han querido faltar a su cita tradicional con la carroza de Huelva y han despedido a los onubenses que hoy se echan a las arenas. 

La Hermandad del Rocío de Huelva por las calles de la ciudad La Hermandad del Rocío de Huelva por las calles de la ciudad

La Hermandad del Rocío de Huelva por las calles de la ciudad / Josué Correa

Sobre las 10:30 horas ha llegado uno de los momentos más esperados de esta mañana de jueves. Tras bajar la Alameda Sundheim, la Hermandad llegaba al monumento a la Virgen del Rocío en la plaza del Punto. Si cada año este tramo del recorrido nos deja imágenes emotivas, este año ha sido aún más especial, ya que, debido a las obras en el centro de la ciudad, la Hermandad no ha pasado ni por Gran Vía ni por Placeta, por lo que la despedida oficial de la ciudad se ha producido en este punto. 

El alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, esperaba a la carroza de Huelva junto al monumento a la patrona de Almonte. Allí, el primero edil ha realizado una ofrenda floral por parte del Ayuntamiento y ha dedicado unas palabras de aliento a la hermana mayor y al presidente de la Hermandad. Mientras, el Coro de Lazareto y la Banda Sinfónica Municipal de Huelva comenzaban a entonar la Salve Rociera, emocionando a los vecinos presentes que abarrotaban el entorno del monumento así como los balcones de la Plaza del Punto. 

A continuación, la Hermandad del Rocío cambiaba su recorrido para enfilar la avenida Italia, avenida de la Ría y calle Víctor Fuentes. Estas tres últimas calles sin cohetes para sensibilizar sobre las personas que padecen trastorno de espectro autista. 

El simpecado de la Hermandad del Rocío de Huelva El simpecado de la Hermandad del Rocío de Huelva

El simpecado de la Hermandad del Rocío de Huelva / Josué Correa

El simpecado de la Hermandad de Huelva llegaba entonces a la calle Sanlúcar de Barrameda y a la delegación de la Junta de Andalucía en Huelva. Allí, la delegada del gobierno autonómico en la provincia, Bella Verano, deseaba un feliz camino a la Hermandad.

Por último, sobre las 11:00 horas, la carroza de la Hermandad del Rocío de Huelva llegaba a la Comandancia de Marina. El comandante naval de Huelva, Federico Pedreira, pedía a los peregrinos que no se demorasen, ya que "el Rocío no empieza hasta que llega Huelva". Además, como es tradicional, en la Comandancia Naval ha sonado la Salve Marinera, momento en el que los peregrinos que acompañan al simpecado se han emocionado. 

Sobre las 20:30 horas, la Hermandad llegará a la Matilla, donde pernoctará tras rezar el Santo Rosario a las 22:30 horas. Ya el viernes se vivirá uno de los momentos más grandiosos de la Romería, con la llegada de la Hermandad del Rocío de Huelva a la aldea, que cruzará el Barrio de las Gallinas a las 21:00 horas y llegará a su capilla a las 23:00 horas. 

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios