Navidad en Huelva
Así es el espectacular Belén Rociero que podrás ver en Huelva
Huelva/Huelva se expone a unas temperaturas muy elevadas a partir de mayo. La sensación térmica es mayor, sobre todo, en las romerías, dada la gran aglomeración de personas en espacios reducidos, y, fruto de ello, los golpes de calor son más habituales que en otras épocas del año. Así lo expone a esta redacción el especialista en Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Huelva, Christian Leyva, quien lo define como "un trastorno ocasionado por el exceso de calor corporal como consecuencia de una exposición prolongada al sol o al esfuerzo físico a temperaturas elevadas".
La lesión, de carácter "grave", se puede producir cuando el cuerpo está "a más de 40 grados", siendo "más frecuente en verano y, más aún en agosto", explica Leyva.
El golpe de calor requiere un tratamiento de "urgencia", dado que, "cuanto más se retrae su tratamiento, mayor es el riesgo de complicaciones, véase pérdidas de conocimiento o episodios o presincopales, arritmias en el corazón, insuficiencia renal severa o problemas en los músculos", subraya el especialista.
El doctor Christian Leyva desgrana el golpe de calor en tres grados: leve, moderado y severo, si bien "no significa que se pase de uno a otro como si de una secuencia se tratase". El golpe de calor leve se puede aprecia cuando la persona está mareada o desorientada o cuando hay una elevada temperatura corporal en su tórax, cuello o cabeza.
El moderado se produce cuando, además de la desorientación, hay una pérdida de conocimiento o un episodio preconsincopal; mientras que el severo es cuando se desencadena un cuadro más agresivo con las afectaciones anteriormente mencionadas en corazón, cerebro o riñones.
El Hospital Quirónsalud Huelva, al objeto de prevenir los golpes de calor, ofrece una serie de consejos, entre los que figuran evitar el uso de mucha ropa y priorizar el algodón en la vestimenta, "pues el organismo transpira mejor"; no beber en excesos bebidas alcohólicas para no deshidratarse; y beber suficiente agua para recuperar los líquidos que se pierden por el sudor. El agua debe estar fría.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Universidad Loyola