El Rocío

Rocío Chico 2023: Esta es la programación de los cultos durante el fin de semana

La ermita en el Rocío Chico 2022.

La ermita en el Rocío Chico 2022. / M.G.

La fe por la Virgen del Rocío florece en cualquier época del año y durante el verano, con la celebración del Rocío Chico, la aldea se vuelve a llenar de devotos. Los próximos 18 y 19 de agosto la ermita acogerá una serie de cultos y una nutrida programación en la que la devoción será la protagonista. Una celebración que comenzó a principios del siglo XIX y que cargada de historia ha llegado a la actualidad para rememorar el voto de acción de gracias a la patrona del pueblo de Almonte.

Los rezos que se llevarán a cabo comenzarán el día 16 con el triduo como punto de partida y culminarán el sábado 19 de agosto con la solemne función del voto seguido de la tradicional procesión eucarística por las calles de la aldea. Por otro lado, desde la Hermandad Matriz de Almonte han organizado actividades, como una exposición, una mesa redonda o la presentación del libro Exvoto de José Leiva que sirven de antesala a una de las semanas más esperadas por el pueblo.

El triduo preparatorio comenzará el día 16 de agosto a las 21:00, donde se rezará el rosario y tendrá lugar a santa misa a cargo del párroco de la Asunción de El Parador de Roquetas, Carmen de La Gangosa de Vícar y consiliario de Cursillos de Cristiandad en Almería, Jesús Zapata Rueda, acompañado con el coro Arenas del Camino de la Hermandad del Rocío de Bollullos Par del Condado. El ejercicio del triduo continuará el jueves 17 de agosto con el párroco de la Purísima Concepción de Galaroza, la parroquia del Rosario de Navahermosa, Divino Salvador de Valdelarco y San Juan Bautista de El Repilado, amenizado con las voces del coro de la Hermandad del Rocío de Coria del Río. A su término, desde la Matriz realizará un homenaje a las camaristas de la Virgen del Rocío, María del Carmen y Ana Morales González.

El viernes 18 culminarán los rezos, en primer lugar se celebrará el acto de juramento e imposición de medallas a los nuevos hermanos a las 19:30. La misa estará a cargo del vicario general de la Diócesis de Huelva y deán del Cabildo Catedral, Emilio Rodríguez Claudio, con el acompañamiento musical del coro de la Hermandad Matriz. A las 00:00,en las vísperas de este voto de gratitud, se rezará el Santo Rosario por las calles de la aldea, presidido por el simpecado de la Hermandad Matriz; abriendo el cortejo su Escuela de Tamborileros. Será en el recorrido habitual que realiza la Virgen cada Lunes de Pentecostés.

El broche de oro a estos días de homenaje hacia la devoción de la Virgen lo pondrá la solemne función del voto, el sábado 19 de agosto a las 10:00 presidida por el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra y acompañado por la coral polifónica cultural de La Palma del Condado. Tras la finalización de la misa tendrá lugar la procesión eucarística en la aldea y la hermana mayor, Verónica Ramos, finalizará su candidatura.

En el marco de las actividades programadas para estos días donde la fe inunda el corazón de los rocieros se inaugura la exposición Sueños de Rocío, que comprende una muestra de numerosos carteles de la romería, donde se puede ver el primer cartel que se conoce de la celebración del año 1935. Así como observar la evolución de su estética hasta la actualidad y sus similitudes con los estilos de cada época en la sala de exposiciones de la ermita. 

Puede visitarse hasta el 10 de septiembre, de martes a domingo, de 18:00 a 22:00 . Su entrada es gratuita y en ella puede adquirirse, además, la reproducción de ediciones limitadas de algunos de los carteles con más solera del Rocío Grande.

El recién reelegido presidente de la Matriz, Santiago Padilla, ha destacado que “la afluencia que se espera en estas fechas es elevada, ya que muchos rocieros se desplazan a la aldea para disfrutar de unos días cerca de la Virgen”. “Desde la Junta de Gobierno no hemos parado de trabajar desde que tomamos posesión el pasado 29 de junio y esperamos el Rocío Chico con los brazos abiertos, con el deseo de que sea una oportunidad para encontrarnos con nuestros hermanos y el motivo de nuestra devoción enriqueciendo más su gloria”, añadió.

Además de las actividades que organiza la Matriz, tanto el Ayuntamiento de Almonte como las Hermandades de penitencia del pueblo tienen su propia programación con carácter benéfico en la que nutren unos días de júbilo en la aldea.

¿Por qué se celebra El Rocío Chico?

Se conoce con el nombre de Rocío Chico, al voto de acción de gracias que realizaron los antepasados en 1813, motivado por la lucha que mantuvo el pueblo de Almonte, contra las tropas francesas, con motivo de la invasión de España por el ejército de Napoleón. Fueron varios los episodios de resistencia frente al invasor, y sólo gracias a la intercesión de la Virgen del Rocío, no tuvieron fatales consecuencias para el pueblo de Almonte, que incluso pudieron suponer su desaparición por exterminio.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios