El Rocío

Rocío Chico 2022: Dónde se celebra

Ambiente en el Rocío Chico en 2017.

Ambiente en el Rocío Chico en 2017. / Alberto Domínguez (El Rocío)

El Rocío Chico es una de las tradiciones más antiguas del pueblo de Almonte. Se le conoce como al voto de acción de gracias que realizaron nuestros antepasados en 1813, motivado por la lucha que mantuvo el pueblo de Almonte, contra las tropas francesas, con motivo de la invasión de España por el ejército de Napoleón. Fueron varios los episodios de resistencia frente al invasor, y sólo gracias a la intercesión de la Virgen del Rocío, no tuvieron fatales consecuencias para el pueblo de Almonte, que incluso pudieron suponer su desaparición por exterminio.

Los actos que se celebran cada año consisten en unos cultos a la Virgen en la aldea de El Rocío. Los mismos comienzan con un triduo preparatorio, desde el 16 al 18 de agosto. En la noche del dieciocho se celebra la procesión del Santo Rosario por las calles del Rocío y, en la mañana del día 19, es la Solemne Función Votiva, en la que se renueva el voto de acción de gracias. A su finalización, tiene lugar una procesión eucarística, con el Santísimo bajo palio alrededor del Santuario.

Todos los años, los días en que se celebra el Rocío Chico, a pesar de los muchos miles de personas devotas de la Virgen que participan en los cultos, son siempre días de encuentro íntimo y familiar con la Virgen, para darle gracias, para estar sencillamente con Ella, lejos de la fiesta y del ambiente romero que caracteriza a otros momentos del calendario rociero.

Tags

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios