El Rocío 2023: Regreso de Emigrantes y Huelva tras una multitudinaria romería
Caras de cansancio y de alegría a la vez en los rocieros que conforman la comitiva
Las últimas 49 hermandades dejan la aldea supervisadas por el Plan Romero
Huelva/Ya están de vuelta las hermandades rocieras de la capital onubense, Emigrantes y Huelva, tras vivir una intensa y multitudinaria romería. Acompañando a sus respectivos simpecados realizaron el camino de regreso, caras de cansancio y de alegría a la vez en los rocieros que conforman la comitiva, romeros que vuelve colmados de experiencias vividas en torno a la Blanca Paloma.
El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana, activó un dispositivo especial para regular el regreso a la capital onubense de las hermandades rocieras y garantizar la seguridad en la vuelta.
Durante el camino de retorno hubo instantes para el recuerdo de vivencias en la aldea almonteña, de tradición cumplida, jornadas de convivencia, de cante y baile y sobre todo de encuentro con la Virgen del Rocío, con el acto de la presentación y el momento culmen de la romería, la procesión de la Patrona de Almonte, tras el salto de la reja. Éste se produjo a las 02:56, aún no se había terminado el rezo del rosario y el Simpecado de Almonte no había llegado a la ermita.
Aparte de las visitas realizadas a la ermita para rezarle a título personal, en esta ocasión pudieron disfrutar de Ella, el Lunes de Pentecostés, a su paso por delante de sus respectivas casas hermandad, el pasado año no se produjo esta emotiva escena ya que la rotura en el banco delantero izquierdo de las nuevas andas obligó a los almonteños a llevar de vuelta a la Virgen a la ermita.
Hubo en esta romería un recuerdo para el Papa Juan Pablo II. Con motivo del treinta aniversario de su visita al Rocío, monseñor Bernardito Cleopas Auza, Nuncio Apostólico en España, presidió la Misa Pontifical de Pentecostés.
Respecto al patrimonio, la Hermandad de Huelva ha estrenado su restaurada carreta y Simpecado, un trabajo realizado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. El Simpecado, realizado en 1939, regresó a la Hermandad del Rocío de Huelva el pasado 16 de febrero tras someterse durante seis meses a un proceso de restauración.
En el camino de regreso de las hermandades rocieras la parada ante Monumento al Rocío en El Punto se ha convertido en un momento clave del itinerario, una muestra más de la devoción a la Blanca Paloma. La Banda Sinfónica Municipal de Huelva recibió con música a los Simpecados, entre las piezas interpretadas la Salve Rociera y Mi Huelva tiene una Ría, pasodoble que corearon algunos de los presentes.
Primero hizo su entrada a la capital onubense Emigrantes y, tras ella, la Hermandad de Huelva. Algunas carretas casi vacías pasaron silenciosas y en otras, sus ocupantes acompañados por una guitarra deleitaron con unas sevillanas a las personas congregadas a lo largo del itinerario.
Una vez que la Hermandad de Huelva llegó a la Comandancia de Marina, la hermana mayor de este año, Cinta Rocha, le pasó el testigo a la hermana mayor de la romería de 2024, Carmen Gazapo. Ahora queda esperar un año para vivir una nueva romería del Rocío.
También te puede interesar