Camino de vuelta

Queda un año de espera

  • Las hermandades de Huelva y Emigrantes llegan hoy, a partir de las 18:00, del Rocío.

El camino de Moguer ha sido punto de encuentro de las hermandades de Emigrantes y Huelva de vuelta del Rocío. Las dos realizaron ayer la suelta en Gato y volverán a coincidir hoy su paso en la Punta del Sebo, después tomarán recorridos distintos hasta sus casas de hermandad, donde esperarán un año para reunirse de nuevo con la Blanca Paloma.

La salida de la Matriz de Almonte por la tarde completó la vuelta de las hermandades tras la celebración de la romería de Pentecostés. En total fueron cincuenta las que se despidieron ayer de la Virgen del Rocío.

De las filiales de la capital onubense, Emigrantes fue la primera en iniciar el camino de regreso. Fue a las 09:00 cuando la comitiva desfilaba por la explanada del santuario en su adiós a la Reina de las Marismas. Media hora después, la hermandad se encontraba ya en Las Tinajas, camino de Moguer, para adentrarse en las arenas. La meta era realizar la suelta para el almuerzo en Gato, donde los romeros llegaron hacia las 13:00, tras una camino marcado por el bochorno. El día había amanecido cubierto de nubes, pero la temperatura era elevada. Las arenas ya no estaba asentadas como en el camino de ida y la marcha de los peregrinos levantaba polvareda.

Más romeros de lo habitual acompañaron a la filial de Emigrantes en su regreso a Huelva, según indicó a este periódico la presidenta de la hermandad Belén Requena. Tranquilos, relajados, los peregrinos realizaron el recorrido que separa la aldea de Gato. Sobre las 20:00 estaba prevista la hora de llegada a la pernocta en Tres Rayas y la salida hacia la capital hoy a las 09:30, "si todo va bien y no surge ningún contratiempo".

La hermandad llegará sobre las 18:00 a la Punta del Sebo. Después la comitiva recorrerá la Avenida Nuevo Colombino, Avenida de Guatemala, Alameda Sundheim, Plaza del Punto, Gran Vía, sobre las 20:00 pasará por el Ayuntamiento, y continuará por la Plaza de Las Monjas, Méndez Núñez, Rafael López, Puerto, San José, Paseo de Independencia, Ruiz de Alda, Santiago Apóstol, Lucena del puerto y Paseo de la Glorieta, sobre las 21:00.

A las 10:00 salió la Hermandad de Huelva de la aldea y sobre las 13:45 se encontraba el Gato, donde saludó a Emigrantes que ya se encontraba allí. El recorrido fue bueno y sin "demasiado calor", según el presidente, Juan Ferrer. Después, la idea era llegar sobre las 20:30 a La Matilla para la pernocta, con la intención de emprender de nuevo el camino hoy a las 10:30.

La Hermandad de Huelva alcanzará la Punta del Sebo a las 19:00 y entrará a la ciudad por la avenida Francisco Montenegro, Sanlúcar del Guadiana y las calles Marina, Méndez Núñez, plaza de Las Monjas y Gran Vía. Sobre las 21:00, está programado que pasen por el Ayuntamiento.

La comitiva regresará a su casa hermandad, situada en la avenida de Andalucía, por la avenida Martín Alonso Pinzón, plaza del Punto, avenida de Alameda Sundheim, avenida Federico Molina y avenida Galaroza, estando previsto la llegada a las 22:30.

Un año más, las dos hermandades no coincidirán en el Ayuntamiento, donde antaño se producía el abrazo fraternal de vuelta. La remodelación y el nuevo diseño de la Gran Vía es la principal causa del impedimento, como coincidieron en señalar los mandatarios de las dos filiales capitalinas, que no descartan que en un futuro pueda retomarse este acto entrañable.

Ayuntamiento de Huelva activó ayer un plan especial para regular el regreso de las hermandades del Rocío a la capita, que se puso en marcha ayer con la presencia de Protección Civil acompañando a las dos hermandades desde su salida de la aldea y con la llegada al lugar de sesteo y pernocta. El resto del dispositivo se activa hoy en torno a las 18:00, con la entrada por la Punta del Sebo de Emigrantes.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios