Rocío 2019 | Las hermandades Punta Umbría inicia su caminar hacia la aldea almonteña

  • La filial 34 fue la única en comenzar ayer martes su peregrinación al encuentro de la Blanca Paloma

Salvo un pequeño incidente con la carreta del Simpecado, motivado por el resbalón de uno de sus dos mulos, lo cual provocó cierta alarma aunque finalmente todo quedó en un susto, la Real Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Punta Umbría, la única de la provincia de Huelva que inició ayer martes su peregrinar hacia la aldea almonteña, empezó a primera hora de la mañana su camino para encontrarse mañana jueves con la Blanca Paloma.

La filial número 34 de las que peregrinan hasta El Rocío, fue despedida de Punta Umbría de forma multitudinaria, y arropada por cientos de vecinos y escolares en un intenso y emotivo recorrido por las calles del municipio, que se inició a primera hora de la mañana y en el que participaron las aproximadamente 600 personas que este año integran la comitiva. Entre ellas un centenar de peregrinos a pie, y el resto distribuidos entre unos treinta vehículos de tracción animal –charrés, manolas y otros carruajes-, un total de cuarenta carriolas tiradas por tractor y casi una decena de vehículos de apoyo de la propia Hermandad.

Así lo señaló a Huelva Información durante el recorrido urbano Ana María Morgado, presidenta de la hermandad puntaumbrieña, quien subrayó que se trata de una cifra "ascendente" en relación a la participación de romeros registrada en ediciones anteriores.

En su segundo año al frente de la hermandad puntaumbrieña, Morgado también indicó que se inicia un nuevo camino hacia El Rocío "con el ánimo de todos los años" porque "tras muchos meses de preparativos se entremezclan sentimientos de nervios, ilusión y deseo de que todo salga bien". La máxima responsable de la hermandad añadió que "todo pasa muy rápido, de ahí que sea muy intenso", así como apeló a la "unión y fraternidad" de todos los romeros puntaumbrieños "en torno a sus profundos sentimientos hacia la Blanca Paloma".

La única novedad que la comitiva de Punta Umbría presenta este año de cara a la romería del Rocío, según también indicó Morgado, está en el rezo por primera vez de forma conjunta con las hermandades de San Juan del Puerto e Isla Cristina del Santo Rosario en Bodegones. En este sentido subrayó la ausencia de más novedades en base al "gran proyecto que vamos a acometer de cara al año que viene y que se centra en una reforma de nuestra casa hermandad en El Rocío, que data del año 1966 y que se ha quedado obsoleta".

Antes de iniciar el camino, los rocieros participaron en la tradicional misa de romeros celebrada en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen. Nada más concluir, el estandarte del Simpecado fue portado por el hermano mayor de este año, José Antonio González Palmás, hasta la carreta puntaumbrieña, ubicada justo en la puerta del templo. Una vez colocado en el trono que lo llevará en volandas hasta los pies de la Blanca Paloma, cientos de peregrinos iniciaron su caminar detrás de la carreta.

La comitiva inició el recorrido al ritmo que marcó el tamborilero por las calles del pueblo, y bajo el sonido de los cohetes que anunciaban la despedida. Los romeros recorrieron en primer lugar el Paseo de la Ría, donde los aires marineros y la excelente climatología fueron protagonistas. Posteriormente enfilaron la Avenida de Andalucía, con parada en el Ayuntamiento, donde la Corporación municipal, encabezada por la alcaldesa en funciones, Aurora Águedo, ofrendó un ramo de flores al Simpecado, a la vez que ésta recibió un pequeño recuerdo por parte del hermano mayor. La regidora puntaumbrieña deseó a los peregrinos un buen camino. Posteriormente fue visitado el cuartel de la Guardia Civil, donde la artista local Rocío Orta dedicó una sevillana al Simpecado

En este mismo punto la Guardia Civil hizo entrega a la hermandad de un ramo de flores. La comitiva puso a continuación rumbo hacia la barriada de El Rocío, visitando la capilla que alberga una imagen de la Blanca Paloma. La despedida final tuvo lugar a los pies de la Santa Cruz, justo antes de adentrarse definitivamente en el pinar con destino Huelva.

Una vez en la capital provincial, ya a primera hora de la tarde, la Hermandad realizó una breve parada ante la Comandancia Marítima de la Guardia Civil, donde se cantó al Simpecado, para realizar a continuación el sesteo junto al estadio Nuevo Colombino. La primera pernocta del camino tuvo lugar en la base militar de El Picacho.

La jornada de hoy miércoles arrancará con una misa de romeros en el mismo lugar de la pernocta. El sesteo será en el camino conocido como El Pepino o La Piedra, y la pernocta en Bodegones, donde se rezará por primera vez el Santo Rosario conjuntamente con las filiales de San Juan del Puerto e Isla Cristina. La tercera y última jornada del camino será mañana jueves, estando previsto el sesteo en el paraje de Gato, para entrar definitivamente en la aldea de El Rocío a última hora de la tarde.

La presentación ante la Matriz de Almonte y la Virgen del Rocío de la filial número 34 será el sábado pasadas las cinco y media de la tarde.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios