El Rocío

Protección Civil acompañará a Huelva y Emigrantes hasta la aldea de El Rocío

  • Una pareja de agentes de la Policía Local, con traje de gala, escoltará a los simpecados de las hermandades · El Ayuntamiento movilizará a más de 220 efectivos en este Plan Romero de 2008

Por primera vez el Plan Romero 2008 de la capital onubense hará que el dispositivo de Protección Civil acompañe a las hermandades rocieras de Huelva y Emigrantes hasta la aldea de El Rocío, y no sólo a lo largo del primer día de camino y durante la pernocta de ambas, como venía siendo habitual hasta ahora. Con ello, el Ayuntamiento de Huelva pretende "dar una mayor seguridad durante los días de camino", según explicó el alcalde de la capital, Pedro Rodríguez.

De las 220 personas que trabajarán en el plan romero municipal, 15 de ellas formarán parte de Protección Civil (un jefe de servicio un médico, dos ATS y 11 conductores y socorristas voluntarios); en lo que concierne a los Bomberos, cuatro funcionarios pernoctarán con cada una de las hermandades y llevarán un camión de bomberos con equipo contra incendios y accidentes; finalmente, un total de 94 agentes de la Policía Local velarán por la seguridad ciudadana en la salida de Emigrantes y 109 lo harán en la de Huelva.

Otra de las novedades que depara este plan será que una pareja de agentes de la Policía Local, ataviados con sus trajes de gala, escoltará a caballo a los simpecados de las dos hermandades hasta la Punta del Sebo. Aunque sin duda, la más significativa es la que atañe al cambio en el recorrido urbano por las obras en la plaza XII de Octubre. Emigrantes se verá obligada a dar una vuelta por la calle Cádiz para ir a la Comandancia. Mientra la de la Hermandad del Rocío de Huelva. De hecho, este año los 12.000 romeros que la integran no pasará por la Comandancia, razones que atienden a que debido a estas obras. "No les compensaba realizar allí una parada de más de una hora a una hermandad tan mastodóntica como ésta", explicó el alcalde. Así, una vez que los peregrinos encaren la calle Marina, girarán por la avenida de Italia hasta Correos y saldrán al Muelle de Riotinto atravesando la avenida de la Ría.

Como cada año, la Concejalía de Cultura ornamentará la Plaza de la Constitución, la del Ayuntamiento. Allí recibirán a Emigrantes mañana el Coro de la Asociación de Amas de Casa 'Nuestra Señora de la Alegría' y el miércoles a Huelva el Coro rociero de la Asociación Club de Pensionistas El Lazareto. La Banda Municipal de Música despedirá a las hermandades y las recibirá el 14 de mayo.

La Concejalía de Infraestructura ha previsto un plan extraordinario para acometer de manera inmediata -una vez pasen las hermandades- la limpieza de los excrementos de los caballos y de la basura generada, con la intención de que la ciudad recobre la normalidad una vez se haya marchado el último carro. Para ello, mañana contará con dos barredoras, dos cisternas, una baldeadora y doce operarios, un servicio que será incrementado el jueves al paso de la Hermandad de Huelva con una barredora y tres operarios más. Eel Consistorio ha instalado suministro eléctrico en los lugares habilitados para dormir y cubas de agua potable como apoyo a las hermandades. El dispositivo integral se pondrá en marcha a las 7.00 horas de mañana, y se desactivará el 14 de mayo, con la llegada de los romeros.

203

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios