Preparando el año 2013

Escacena, Chucena y Manzanilla se plantean la posibilidad de entrar antes el próximo año para presentarse el viernes ante la Virgen · Niebla, que llega el jueves por la noche, seguirá igual

Preparando el año 2013
Y. Sánchez

28 de mayo 2012 - 01:00

La romería del Rocío 2013 abrirá una nueva etapa. Los cambios que la Hermandad Matriz prepara en el acto de presentación de hermandades marcarán un antes y un después. Afectará a una treintena de las 110 filiales, entre las que se encuentran cuatro de la provincia de Huelva (Escacena, Chucena, Niebla y Manzanilla). Estas tendrán que presentarse ante la Virgen el viernes por la tarde en lugar de hacerlo el sábado, lo que obliga a hacer algunas modificaciones en su llegada. En principio, la idea de la Matriz es que las 30 últimas hermandades empiecen a pasar por delante de la ermita a partir de las 18:00 del viernes, empezando por las nuevas incorporaciones, es decir que abrirá el acto Chiclana, que ocupa el lugar 110.

Los presidentes de las cuatro hermandades onubenses afectadas confiesan que, en principio, les costó asumir el cambio, sin embargo entienden las razones de la Matriz para adelantar al viernes este acto y lo asumen "de buen grado" para facilitar la incorporación de hermandades. Además entienden que el acto del sábado, que dura casi doce horas, "estaba ya saturado", tanto que se corre el riesgo de que el tradicional rosario de la media noche, que organiza la Matriz, no pueda empezar a la hora prevista.

Niebla, que ocupa el número 84 de la lista de filiares, será una de las que pase el viernes al final de la tarde. No tiene problemas en adaptarse al cambio porque llega a la aldea el jueves. Su presidente Juan Antonio Gómez comentó que la hermandad podrá disfrutar de un día más de romería e, incluso, les beneficia porque tendrá más tiempo entre los actos oficiales de romería a los que tiene que asistir y que se celebran junto a la ermita. Esta hermandad acampa en una de las zonas más alejadas de la aldea, en la calle Santa Olalla, por lo que debe prepararse con varias horas de antelación para estar puntual en los actos religiosos que se celebran junto al santuario.

Manzanilla y Escacena son las dos hermandades que tendrán que modificar su entrada en la aldea. Ambas llegan por el Ajolí, la primera suele estar a las 21:00 y la segunda, un par de horas más tarde. El presidente de Escacena, Tomás Ramírez, llevará al próximo cabildo la posibilidad de adelantar la salida de la hermandad un día, al miércoles, para llegar el jueves a la aldea y tener tiempo de arreglar la carreta y presentarse ante la Virgen "dignamente, aseados y como hay que hacerlo", justificó. La otra posibilidad es salir del pueblo el jueves temprano y agilizar todo lo posible el camino del viernes, para tener tiempo suficiente de cambiar las flores y adecentarse. Sin embargo esto es algo que tendrá que decidir la asamblea de hermanos para después exponer el acuerdo a la hermandad Matriz, que es la que tiene la última palabra. "Entendemos que hay que tener en cuenta la llegada de otras hermandades", añadió Ramírez.

El presidente de la Hermandad de Manzanilla, Tomás Vargas, ha descartado ya la posibilidad de poder adelantar un día la salida de la hermandad porque "para mucha gente es un problema sumar un día más de romería". Esta filial también hace dos días de camino, viene saliendo el jueves y llega el viernes a la aldea. Así que su propuesta está más cerca de adelantar todos los actos de despedida del municipio para poder entrar en el Rocío con tiempo suficiente para estar en la presentación. Esta hermandad ocupa el puesto número 93 de las filiales.

La Hermandad de Chucena respetará la decisión de la Matriz y su presidente José Fernando Garrido tiene previsto solicitar que se modifique su horario de entrada en el Ajolí. Hasta ahora lo ha venido haciendo sobre las 17:30, "pero no tenemos tiempo suficiente para adecentar la carreta, las flores y montar la zona de acampada", explicó. También es consciente de que la decisión dependerá de las posibilidades de adaptar los horarios que debe cumplir el resto de hermandades que también entran por el Ajolí, una de las zonas más saturadas de las que utilizan las filiales rocieras.

Su preocupación es que los vecinos de su pueblo, que tradicionalmente acompañan a la hermandad en este acto de presentación, puedan seguir acudiendo con normalidad ya que el viernes es un día laboral, lo que puede ser un inconveniente para las personas que están trabajando. Las hermandades rocieras tienen todavía un año por delante para poder buscar solución a los inconvenientes que puedan surgir.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último