El Plan Aldea se desactiva con el regreso de las últimas 49 hermandades

El Rocío 2019

Emergencias 112 Andalucía ha atendido 548 emergencias desde la activación del Plan Romero

Un vehículo del 112 ante un Simpecado que hace el camino de vuelta. / H.Información
S.R.

El Rocío, 12 de junio 2019 - 06:09

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almonte desactivaron en la tarde de ayer, sobre las 18:00, el Plan Aldea, que se puso en marcha el pasado jueves con el objetivo de garantizar el respeto al medio ambiente, el bienestar animal y la seguridad de las miles de personas que estos días se han dado cita en la Aldea de El Rocío, tras la salida ayer de las últimas 49 hermandades que iniciaron sus caminos de vuelta.

La desactivación de este dispositivo, uno de los cuatro despliegues específicos que componen el Plan Romero para prevenir riesgos y anticipar la respuesta en emergencias durante la celebración de la romería y en la que han trabajado de forma coordinada más de 1.650 efectivos de las administraciones autonómica, local y estatal, se realizó tras la salida de la hermandad Matriz de Almonte, prevista para las 17:00 de ayer.

Los Dispositivos de Caminos en Huelva, Sevilla y de Cádiz están a pleno rendimiento desde el lunes, cuando comenzaron a salir las primeras hermandades de El Rocío. La dirección del Plan Romero ha comunicado que la filial sevillana de Gelves inició finalmente el regreso a su localidad ayer y no el lunes, como estaba previsto para evitar concentraciones en la Raya Real.

En los caminos gaditanos, la corporación de Cádiz decidió, asimismo, volver por carretera al haberse averiado una de las ruedas del Simpecado durante el itinerario de ida, por lo que no peregrinará por el Parque Nacional de Doñana, salvo ocho vehículos que sí cruzarán acompañando a la filial de Chiclana de la Frontera.

Balance de actividad

El grupo sanitario del Plan, gestionado por el Servicio Andaluz de Salud y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), ha realizado un total de 1.929 atenciones desde la activación del operativo el pasado 3 de junio. La mayoría se han atendido en el Centro de Atención Principal de la aldea (1.091), así como en las Unidades Periféricas desplazadas en los caminos (284) y la Aldea (554). Las derivaciones hospitalarias ascienden a 53 en esta ocasión.

El centro de coordinación de Emergencias 112 Andalucía, paralelamente, ha atendido un total de 548 emergencias desde la activación del Plan Romero, la mayoría por asistencia sanitarias (291), incidencias de tráfico (67) y avisos relacionados con animales (48). Por jornadas, los días de más actividad hasta el momento han sido los del sábado y el domingo, coincidiendo con la mayor concentración de romeros en

la Aldea para la salida de la Virgen del Rocío.

En cuanto a équidos muertos durante la activación del plan hasta el momento han sido nueve los fallecidos, el último un caballo muerto junto al polideportivo de Villamanrique.

Hermandades en caminos de vuelta

Ayer partieron de la Aldea las últimas 49 hermandades en iniciar sus caminos de vuelta a sus lugares de origen. De la provincia de Sevilla salieron Gelves, Bormujos, Camas, Carrión de los Céspedes, Dos Hermanas, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, Los Palacios, Macarena, Mairena del Aljarafe, Morón de la Frontera, Olivares, Palomares del Río, Pilas, Santiponce, Sevilla El Salvador, Sevilla Sur, Triana, Villanueva del Ariscal y Villamanrique.

Junto a las filiales sevillanas, iniciaron sus caminos de vuelta las gaditanas de Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y San Fernando, más Cádiz que lo hace por carretera. De Málaga hará lo propio la hermandad de Marbella.

El número más elevado de corporaciones desplazadas ayer desde la Aldea lo hicieron por los caminos de Huelva, por donde transcurren Bollullos Par del Condado, Bonares, Cartaya, Chucena, Emigrantes, Escacena del Campo, Gibraleón, Hinojos, Huelva, Isla Cristina, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Paterna del Campo, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Trigueros, Valverde del Camino, Villalba del Alcor y Villarrasa.

Bajo de Guía y el Vado del Quema

La dirección del dispositivo vuelve a prestar especial atención en la vuelta en dos puntos de especial relevancia en los caminos por la concentración de personas y movimiento que registran, como son el Vado del Quema en Sevilla y Bajo de Guía en Cádiz. Así, a partir de las 9:30 comenzaron a transitar las primeras filiales por el Vado del Quema, uno de los enclaves señeros de esta romería, ubicado en el término municipal de Aznalcázar.

En total, 25 hermandades cruzaron a lo largo del día de ayer el Vado: La Algaba, Málaga La Real, Utrera, Gelves, Salteras, Coria del Río, Cerro del Águila, Granada, San Juan de Aznalfarache, Aznalcázar, Mairena del Alcor, La Puebla del Río, El Viso del Alcor, Almensilla, Umbrete, Alcalá de Guadaíra, Valencina de la Concepción, Castrense, Tomares, Espartinas, Gines, Bollullos de la Mitación, Albaida del Aljarafe, Las Cabezas de San Juan y Olivares.

Por su parte, en la jornada de ayer comenzaron el paso por el río Guadalquivir desde la playa de Malandar a Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda, las primeras hermandades de Caminos de Cádiz. La primera filial en abandonar el Parque Natural de Doñana será la de Puerto Real (a las 12:00), Rota (a las 13:00), San Fernando (a las 15:00), Arcos de la Frontera (a las 15:30), Sanlúcar de Barrameda, filial más numerosa de la jornada (a las 18:00), y Chipiona (a las 19:00).

Casi 52.000 personas usan el autobús interubano para ir a la romería

Cerca de 52.000 personas utilizaron los autobuses interurbanos para acudir a la romería del Rocío. El Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva ha superado las previsiones iniciales de su dispositivo especial para facilitar el acceso a la aldea almonteña, para el que se dispusieron 297 servicios adicionales, con especial incidencia en las rutas con Almonte, Matalascañas, Huelva y Sevilla.

El balance final arroja 51.910 viajes en una semana de operativo. Prácticamente la mitad de los desplazamientos se realizaron con origen o destino Almonte (44,3 por ciento), con un total de 23.040 viajes. Le sigue, en orden de importancia, la conexión con Huelva, que representó el 33,2 por ciento de los viajes con 17.270 billetes. El Consorcio también destaca el notable volumen de usuarios procedentes de Sevilla, con 11.600 viajes, es decir, el 22,3 por ciento del total. El volumen de viajeros de Almonte responde, en primer lugar, a que en esta ruta se incluye también los desplazamientos desde Matalascañas, y, en segundo lugar, a que otras líneas especiales de la zona del Condado (Rociana, Bollullos, Hinojos, Bonares,…) tenían como parada destino el municipio de Almonte.

Además del refuerzo del servicio, el Consorcio ha dispuesto un apeadero provisional con una extensión de 4.000 metros cuadrados distribuidas en dos parcelas a ambos lados de la jefatura de la Policía Local. Con esta medida, se ha pretendido separar el tráfico, aumentando la seguridad tanto de usuarios como de los vehículos, al permitir suprimir las antiguas paradas localizadas en los márgenes de la travesía de la A-483 en la propia aldea. El balance inicial destaca que las esperas en esta parada de autobuses han sido cortas, salvo momentos puntuales derivados del tráfico en el acceso a la aldea.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último