Rocío 2019

El Plan Aldea blinda El Rocío a la circulación

  • Más de 1.650 efectivos de los cuerpos de seguridad velarán para garantizar el buen discurrir de los días grandes de la romería

Miembros de las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la presentación del Plan Aldea.

Miembros de las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la presentación del Plan Aldea. / Josué Correa (El Rocío)

Un total de 1.650 personas, de las más de 6.000 destinadas al Plan Romero 2018, velarán por la seguridad en la aldea de El Rocío, a la que llegarán las 124 hermandades filiales, que se sumarán a la Hermandad Matriz de Almonte como anfitriona.

Todos ellos forman parte del denominado Plan Aldea, uno de los cuatro dispositivos que componen el Plan Romero, que permanece activado desde el miércoles y hasta el próximo martes y es coordinado por el Ayuntamiento de Almonte. El servicio de control de accesos evitará la entrada en El Rocío de vehículos de tracción mecánica, excepto los debidamente autorizados.

La alcaldesa almonteña, Rocío Espinosa, destacó durante la presentación del dispositivo la importancia de lo que supone la romería para los almonteños "como identidad de un pueblo, por ello, nuestro principal objetivo es la preservación de la tradición durante la misma", algo en lo que colaboran Ayuntamiento y Hermandad Matriz, a la que ha agradecido su trabajo en este sentido.

Este año, apuntó, será una romería "muy especial" al ser el del Centenario de la Coronación de la Virgen del Rocío, que se cumple mañana sábado.

La alcaldesa y el presidente de la Hermandad Matriz saludan a los miembros de la Guardia Civil. La alcaldesa y el presidente de la Hermandad Matriz saludan a los miembros de la Guardia Civil.

La alcaldesa y el presidente de la Hermandad Matriz saludan a los miembros de la Guardia Civil. / Josué Correa (El Rocío)

De los 1.500 efectivos que despliega el Plan Aldea, la Junta de Andalucía aporta alrededor de 600 entre personal sanitario, efectivos del Plan Infoca, miembros del 112 y del GREA y Policía Nacional adscrita a la Junta, entre otros.

La Guardia Civil colabora con 597 agentes, 24 más que el pasado año; de ellos la mayoría son especialistas en seguridad ciudadana y el resto de otras especialidades; mientras que el Ayuntamiento de Almonte aporta alrededor de 500.

A la presentación del Plan Aldea asistió además, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo; el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, y el presidente de la Hermandad Matriz, Juan Ignacio Reales, entre otros.

Bendodo indicó que el Plan Aldea supone "ejemplo de colaboración y coordinación interadministrativa" y apeló a esa unión para lanzar a todos los participantes en la romería un mensaje claro: "Vienen a un lugar seguro, en el que disfrutar con tranquilidad" de una devoción compartida.

Efectivos de la Policía y de la Guardia Civil. Efectivos de la Policía y de la Guardia Civil.

Efectivos de la Policía y de la Guardia Civil. / Josué Correa (El Rocío)

Fernández, por su parte, destacó las efemérides con las que este año coincide la romería ya que al Centenario de la Coronación se suma el 50 aniversario de la creación del Parque Nacional de Doñana y el 175 de la Guardia Civil cuerpo del que ha destacado es "un ejemplo de servicio público, puesto en este caso al servicio de esta cita".

También agradeció el homenaje que rinde la Matriz a la Guardia Civil que se dedicará a Fermín Cabezas, el agente motorista de la Agrupación de Tráfico de Algeciras (Cádiz) fallecido la semana pasada mientras perseguía a 200 kilómetros por hora a un narcotraficante.

El delegado se refirió a la especial preocupación del Gobierno por la protección del medio ambiente y el bienestar animal para lo que ha recordado que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha comenzado este año a monitorizar las redes sociales para detectar posibles delitos durante la romería, especialmente los relacionados con el maltrato animal.

El presidente de la Matriz agradeció la organización de todos los dispositivos que conforman el plan y deseó a todas las hermandades, a la que como anfitriones ya esperan en la aldea que "culminen su camino sin incidencias".

Los peregrinos cuentan con la aplicación para dispositivos móviles Alertcops del Ministerio de Interior, instrumento que facilita la geolocalización de los usuarios de manera rápida y precisa, y que se adapta a la romería, ya que incluye de forma temporal una pestaña donde poder alertar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre la comisión de delitos o situaciones de emergencia.

El delegado del Gobierno, Lucrecio Fernández, se fija en un perro del equipo de la Guardia Civil. El delegado del Gobierno, Lucrecio Fernández, se fija en un perro del equipo de la Guardia Civil.

El delegado del Gobierno, Lucrecio Fernández, se fija en un perro del equipo de la Guardia Civil. / Josué Correa (El Rocío)

Este año se ha incorporado por primera vez a este operativo el sistema de drones para vigilar con mayor precisión tanto el tránsito por los caminos como la movilidad en la aldea, además de contar con tres helicópteros (Guardia Civil, Policía Nacional y DGT), 275 cámaras en circuito cerrado de televisión, 245 estaciones de toma de datos, 290 paneles de mensaje variable y 15 estaciones meteorológicas para el control en las carreteras, 753 vehículos, 283 motocicletas de carretera y 164 todoterreno, 230 caballos, 29 camiones, siete autobuses, cuatro embarcaciones y un camión especial de Comunicaciones para atender a las 124 las hermandades filiales que hacen el camino este año, tres más que en 2018.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios