El Rocío

La oferta de autobuses se incrementa en casi 650 servicios debido a la Romería del Rocío

El servicio de autobuses se refuerza durante el Rocío ante la mayor demanda.

El servicio de autobuses se refuerza durante el Rocío ante la mayor demanda. / H. Información

El Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva (CTHU) se adapta a las necesidades de los usuarios y reforzará notablemente su servicio de autobuses con motivo de la Romería del Rocío, contando con un dispositivo especial que supondrá un incremento de 765 servicios adicionales, de los que 649 están programados para los desplazamientos que se realicen con parada en la aldea almonteña durante los nueve días de Romería, desde el lunes 30 de mayo hasta el martes 7 de junio. El resto corresponderán al aumento de servicios previstos para este domingo por la procesión extraordinaria de la Virgen en Almonte, y para los días 28 y 29 de mayo, por el traslado de la imagen hasta la aldea.

El operativo, que ha presentado esta mañana el director general de Movilidad de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Felipe Arias, busca facilitar a los usuarios los desplazamientos a la aldea desde distintos puntos de la provincia, con una oferta que puede consultarse por teléfono móvil a través de la aplicación Transporte de Andalucía o en la página web del Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva (www.cthu.es).

Para la procesión extraordinaria de este domingo se dispondrá de 41 servicios extras en comparación con la oferta habitual. Ya para el próximo fin de semana, fecha del traslado de la Blanca Paloma hasta la aldea, serán 75 servicios adicionales.

Además del servicio especial directo Huelva-El Rocío, se incrementarán los servicios de Almonte-El Rocío-Matalascañas y otros en la zona del Condado que mejoran la conexión con el municipio de Almonte (Rociana, Bollullos, Hinojos, Bonares,…). Los usuarios del Consorcio podrán utilizar su tarjeta de transporte como medio de pago en todos los servicios especiales, fiándose una única tarifa para los viajes entre Huelva y El Rocío de 5,5 euros y otra para toda la zona del Condado de dos euros. Los precios del billete son los mismos que se aplicaron con motivo de la romería de 2018 y 2019, la última que se celebró antes de la irrupción de la pandemia por el covid.

De cara a facilitar el embarque durante la Romería, reduciendo tiempos innecesarios de espera, los usuarios deberán adquirir previamente sus billetes en las taquillas que a tal efecto se ubican en la estación de autobuses Puerta Atlántico de Huelva, en Almonte (en la Plaza de las Damas y el apeadero), el apeadero de Matalascañas y la aldea de El Rocío. Por tanto, se suprime la venta a bordo del billete.

Esta venta anticipada se distribuirá de la siguiente manera. Para la procesión extraordinaria del día 22 se habilitan taquillas en la plaza de las Damas de Almonte (de 15 a 20 horas) y la estación de Huelva, que se mantendrán también para los días 28 y 29 con motivo del traslado, incorporando la del apeadero del Rocío. Además, los días 3, 4, 5 y 6 de junio se habilitarán taquillas en Huelva, apeadero del Rocío, apeadero de Almonte y apeadero de Matalascañas.

Ubicación de las paradas

Este refuerzo especial, que dará comienzo el próximo día 22 de mayo a las 07:00 con motivo de la celebración de la función, implica una serie de cambios en la ubicación de las paradas. En el caso de Almonte, el día 22 la parada estará localizada en la Plaza de las Damas desde la llegada del primer autobús y durante todo el día. Los días 28 y 29 de mayo (Traslado), el apeadero de autobuses vuelve a trasladarse a la plaza Fuente de las Damas, mientras que durante la Romería de El Rocío, el Apeadero de Almonte será la única parada desde el viernes día 3 de junio hasta el lunes día 6 de junio inclusive.

En el caso de la aldea, se anulan las paradas en El Rocío y se trasladan al apeadero provisional detrás de la Policía Municipal en el Rocío desde el día 22 de mayo al miércoles 7 de junio. A partir de esa fecha se recuperan las tres paradas habituales.

Por último, en Matalascañas, los días 28 y 29 de mayo y desde el 3 de junio y hasta el día 6 se anulan las paradas de El Cortijo y Surfasaurus y se unifican en el apeadero de Autobús enfrente de la Avenida de las Adelfas. En los días de horarios especiales de traslado y Romería se pondrá en marcha un servicio urbano en Matalascañas que inicia su recorrido en la parada de Surfasaurus 35 minutos antes de la salida de cada servicio. Hará parada en la parada habitual de El Cortijo y la siguiente parada en el Apeadero para conectar con los diferentes servicios de autobús anunciados. Este servicio de bus urbano es gratuito para los poseedores del carnet bus municipal de 2022.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios