El Rocío

Luz e historia del Rocío

  • La Fundación Cajasol acoge una exposición que aúna fotografías de Ramón León con exvotos y parte del ajuar de la Patrona de Almonte

La luz del Rocío y el Rocío de la luz. Este juego de palabras define a la perfección la exposición que se puede visitar hasta el 15 de mayo en la sede de la Fundación Cajasol, en la Plaza de San Francisco, donde se exhiben exvotos, parte del ajuar de la Patrona de Almonte y una interesante colección fotográfica de Ramón León, quien ha sabido plasmar como pocos esta celebración universal a través del objetivo de su cámara.

Quienes nunca hayan participado en la romería del Rocío cuentan ahora con una magnífica oportunidad para acercarse a una de las manifestaciones más importantes de la religiosidad popular andaluza.La exposición Tesoro de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío sintetiza la historia de esta devoción mariana a través de distintos enseres legados y refleja, a través de las fotografías de Ramón León, las bellas estampas de la peregrinación anual así como los momentos vividos en el Año Jubilar comprendido entre 2012 y 2013.

En la galería que forma el patio de la sede de la fundación se exhíben, por un lado, exvotos y retablos cerámicos de la Virgen del Rocío y, por otro, fotos donde la luz es la protagonista de la celebración. Entre los primeros se encuentra el cartel que ha pintado este año el artista sevillano Fernando Aguado para anunciar la romería. Esta obra aparece enmarcada por dos pilastras y una mesa que formaban parte del retablo de la ermita anterior a la actual, que se derribó en la década de los 60 del pasado siglo. También se exponen interesantes azulejos sobre los milagros atribuidos a la Virgen del Rocío, así como pinturas que aluden a ellos.

En otra galería se contempla una muestra fotográfica titulada Rocío. Jubileo de luz, donde se realiza un breve repaso gráfico al año jubilar que vivió Almonte con motivo del bicentenario del Rocío Chico. En esta colección hay dos partes diferenciadas. Por un lado, los alusivos a este acontecimiento, que coincidió con el traslado de la sagrada imagen a Almonte, como sucede cada siete años, cuando viste sus galas de Pastora. En ella se contemplan imágenes de los traslados de ida y vuelta, la procesión de Reina por la localidad onubense en vísperas de Pentecostés y la salida extraordinaria que tuvo lugar en agosto de 2013 con motivo de la citada efeméride.

Por otro lado, Ramón León también capta varios instantes de la romería anual con el paso de las hermandades por distintos enclaves naturales donde la luz -aspecto fundamental y verdadera protagonista de su obra- llena de belleza estampas bucólicas.

En el espacio central del patio se exhíben algunos enseres del ajuar de la Virgen, como el sombrero que estrenó para el traslado de 2005, un juego de toca y vestido del Divino Pastorcito de principios del siglo XX o un rostrillo bordado en hojilla de oro y corales por Manuel solano, de Morón de la Frontera. Dichas piezas forman parte de la amplia exposición que se puede contemplar todo el año en el museo inaugurado en 2014 en el santuario del Rocío.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios