El Rocío

El compositor José León pregona a Huelva en el Gran Teatro

  • Autor del disco 'Galopando sueños' quiere hacer algo muy personal, incluyendo sevillanas, fandangos y los momentos más emocionantes que viven los romeros

José León Castro pronunciará el próximo sábado, a las 21:00, en el Gran Teatro de Huelva, el pregón de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, donde será presentado por Manuel Pareja-Obregón de los Reyes. Resalta sentirse "muy ilusionado" por el encargo que le ha hecho la hermandad, "porque soy consciente de lo que significa dar el pregón de Huelva, s dar el pregón del Rocío".

Le avalan para subirse al Gran Teatro el que a sus 36 años lleva ya tres décadas haciendo el camino del Rocío, desde que sus padres lo llevaran de pequeño con Villanueva del Ariscal. José León dice sentirse muy unido a Huelva, "de mis veranos que he pasado en Punta Umbría, o ahora cada fin de año que voy a Cartaya a la casa de Pareja-Obregón que me va a presentar en el pregón, o la proximidad del mar que tengo en Matalascañas por el mucho tiempo que paso en El Rocío y la posibilidad que esto me da. Me gusta mucho Huelva". También ha sido torero, con tres tardes en la Maestranza, y eso le ha llevado a tener una buena relación con las ganaderías onubenses de Celestino Cuadri y de los Millares.

José León es compositor, suyo es el disco Galopando sueños, ha hecho otros pregones como el de Barcelona o de Olivares y reconoce que le gusta escribir del Rocío. Ahora es para el Rocío y para Huelva, lo ha hecho con el hermano mayor Juan José Chaves. "El año pasado -dice- estuve en su casa con amigos de Huelva y me escuchó recitar y a partir de ahí surgió la invitación para el pregón".

José León es de los que piensa que cada uno tiene su pregón, "si lo pronuncia un sacerdote le dará un enfoque, el mío será un pregón poético, de una persona a la que le gusta mucho el caballo, los mulos en ese peculiar tiro que lleva Huelva. "Me encantan, son los antiguos carros del pescado que luego se engalanaban, se vestían para El Rocío, por eso están los carros, los carreros, la mar tan cercana". Son cosas que José León siente como muy de Huelva, que le hace diferente en El Rocío, "con el mar, los fandangos, con sus gritos de Huelva, Huelva, Huelva o su entrada en el barrio de las Gallinas en la tarde del viernes, Huelva tiene un sello propio en El Rocío". Aunque nunca ha hecho el camino con la Hermandad de Huelva, sí ha participado en su peregrinación. "Siento a Huelva de una manera muy especial", señala. José León dice que está muy metido en su pregón, "llevó cuatro o cinco meses de dedicación a esto, he hecho con mi coche en varias ocasiones el camino, estoy volcado en el pregón".

Este año dice que aunque no podrá hacer el camino con Huelva, ya que lo viene haciendo con Triana, quiere poder acercarse en la tarde del viernes a ver su entrada. "Cuando esté en el Palacio del Rey me vendré antes para poder estar con Huelva cuando llegue al barrio de las Gallinas", asegura.

Juan José León le ha puesto mucha dedicación a este pregón, a la vez que le tiene mucha ilusión, "he quitado de aquí, he puesto, lo he mirado y lo he vuelto a mirar, yo se de la importancia que es pregonar a Huelva". Para el mismo ha preparado unas sevillanas y también unos fandangos y habla de momentos especiales, como la llegada de la Virgen del Rocío a su casa en la mañana del Lunes de Pentecostés recibida entre pétalos de flores.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios