El Rocío 2019 Huelva se echa al camino rociero con más de 15.000 romeros

  • El Simpecado parte de la casa hermandad a las 9:00 con flores de estilo romántico

  • La ofrenda será a las 10:00 en la plaza de El Punto

  • La comitiva estará a las 11:00 en la Comandancia de Marina

Antonio Rivera coloca las flores color pastel en la carreta de plata de la Hermandad de Huelva. Antonio Rivera coloca las flores color pastel en la carreta de plata de la Hermandad de Huelva.

Antonio Rivera coloca las flores color pastel en la carreta de plata de la Hermandad de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

La cuenta atrás ha terminado para los aproximadamente 15.000 peregrinos de la Hermandad de Huelva. Hoy empiezan a caminar para reencontrarse con la Patrona de Almonte en su Santuario marismeño tras doce meses de espera, una jornada impregnada de ilusión, cantes, rezos y convivencia que muchos desean que no se acabe nunca.

El florista de la hermandad, Antonio Rivera, ha decorado la carreta de plata con una "composición de estilo romántico", conformada por exornos en tonos pastel (salmón, lavanda, burdeos, rosas, verdes y dorados) con los que espera ofrecer el mejor de los marcos para el Simpecado de Huelva. A modo de "bodegón barroco", ha seleccionado rosas inglesas, peonias, delphiniums, rosas de pitiminí, astilbes y detalles de lentisco dorado para la ocasión, un trabajo por el que se siente "un privilegiado".

Cuando el sol empiece a despuntar sus primeros rayos, a las 8:00, comenzará la Misa de Romeros en la casa hermandad de la filial capitalina. Está previsto que entre las 8:45 y las 9:00 comience el camino rociero de Huelva, una multitudinaria despedida de la ciudad en la que los romeros arroparán a su Simpecado desde la plaza Paco Toronjo.

La comitiva, conformada por unos 2.000 caballistas y alrededor de 9.000 personas a pie, enfilará la calle Vasco Núñez de Balboa y recorrerá la avenida de Andalucía, Galaroza, la avenida Federico Molina, Alameda Sundheim y plaza de El Punto. Allí, donde se encuentra el Monumento a la Virgen del Rocío, arribará a las 10:00.

Y será en este emblemático lugar donde la filial recibirá la tradicional ofrenda floral por parte del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, un acto que este año se ha trasladado a este escenario como consecuencia de las obras en la plaza de Las Monjas y que contará con la actuación del Coro de Mayores del Lazareto y de la Banda Sinfónica Municipal.

Del cortejo también formarán parte 62 carros tradicionales, diez carros cuadrados, 28 jardineras y 30 tractores. Tras la ofrenda, la Hermandad de Huelva tomará la avenida de Italia, girará hacia la avenida de la Ría, la calle Víctor Fuentes Casas, la plaza Doce de Octubre y la calle Sanlúcar de Barrameda. La llegada de la carreta de plata a la Comandancia de Marina se producirá en torno a las 11:00.

Y ya, desde la avenida de Hispanoamérica, a la del Decano y la Punta del Sebo. Allí se despedirán de la ciudad los romeros a las 13:15.

El hermano mayor de Huelva, Carlos Quintero, espera que la filial "reluzca como siempre y que demuestre su fe y su devoción a la Virgen". En la tarde de ayer ya se le habían acabado los nervios de los preparativos y lo tenía "todo controlado".

Pero sí estaba "muy emocionado, deseoso de salir". Espera que este camino que se inicia hoy bajo su dirección esté plagado de "fraternidad, de devoción real a la Virgen, de convivencia y de hermandad; esto no es una feria, vamos a rendirle culto a la imagen" de la Blanca Paloma. Muchos son los hermanos mayores que atesora la familia de Carlos Quintero y "lo llevo con orgullo", pero quiere recordar especialmente este año que "se cumplen 100 de que mi bisabuelo paterno, Miguel Quintero, lo fuera también". Aquello se produjo en la romería de 1920.

Para asegurar el recorrido de la hermandad por las calles de la ciudad, el Consistorio ha previsto un dispositivo especial dentro del Plan Romero de la capital en el que trabajarán un total de 82 agentes y mandos de la Policía Local, a los que se unirá una dotación de Bomberos y un dispositivo de Protección Civil.

Los carros de la filial se situarán en la avenida de Andalucía, entre las rotondas de los Bomberos y de Los Descubridores. Por este motivo la avenida permanecerá cortada al tráfico desde las 7:30 de hoy desde el tramo de la rotonda de los Bomberos a la del Papa, dirección salida a Huelva. Y habrá un corte total de la avenida de Andalucía desde los Bomberos hasta la fuente de Los Descubridores en ambos sentidos a las 8:00. El resto de la comitiva se situará en la avenida de Andalucía desde la rotonda de la Música hasta Los Descubridores (sentido salida de la ciudad para acoplarse en la calle Galaroza).

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios