El Rocío

Herrera señala que la Romería del Rocío debería ser BIC "hace mucho tiempo"

La Virgen del Rocío en la aldea.

La Virgen del Rocío en la aldea. / Alberto Domínguez (Huelva)

"Vamos a proteger un gran patrimonio cultural, etnológico y emocional que hay en la provincia de Huelva, la romería con más extensión de toda Andalucía, la romería más grande a nivel mundial, vamos a preservar ese patrimonio, su protección total" para que lo conozcan "las generaciones venideras". Así lo manifestó la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Teresa Herrera, tras la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Actividad de Interés Etnológico, de la Romería del Rocío.

Señalo que "es una gran noticia" y comentó que "ha sido un trabajo de muchos meses después de la incoación del BIC y eso significa ampliar más la protección que había en torno al santuario, ahora lo que se va a proteger va a ser el carácter más etnológico". Subrayó que se va a proteger "la romería, a la propia Virgen del Rocío, el ajuar, las andas, el sonido del tamboril, de la gaita, de las sevillanas, los caminos, los senderos, todo lo que lleva la advocación a la Virgen del Rocío".

Apuntó que "era algo que se tenía haber hecho ya, hace mucho tiempo, sorprendía que no estuviese hecho, protegida una romería tan importante que conlleva de manera global tantísimos acontecimientos, pero finalmente tenemos protegidos uno de los más importantes bienes de Huelva".

Se incluyen objetos y elementos vinculados a la Hermandad Matriz para al desarrollo de la romería. Se protege como Bien de Interés Cultural la talla de Nuestra Señora del Rocío y Niño; la colección de trajes de la Virgen, los complementos iconográficos y joyas; el juego de andas procesionales; el juego de insignias y estandartes; la colección de exvotos pictóricos, metálicos y fotográficos, así como el exvoto cerámico de Fernando de Orleans; la colección de paneles cerámicos; el Archivo Histórico de la Hermandad, y el monumento a la Patrona de Almonte, ubicado en la Plaza de la Virgen del Rocío, en Almonte y el monumento a la Coronación de la Virgen, en el real de la aldea almonteña.

Además de la Romería del Rocío se protegen como Bien de Interés Cultural de carácter intangible el Rocío Chico, la Candelaria, las peregrinaciones anuales de las hermandades filiales y las venidas de la Virgen a Almonte.

El Rocío contempla además expresiones musicales, entre ellas las sevillanas rocieras y la salve rociera, así como los toques de la flauta y tamboril. La indumentaria de la romería también constituye un elemento característico del patrimonio etnológico. Aparte, se incluyen diversos espacios como la Plaza de la Virgen del Rocío, El Chaparral, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y la casa hermandad de la Hermandad Matriz, en Almonte; las sendas tradicionales por donde discurren los romeros hasta la aldea, el Santuario del Rocío y la Capilla Votiva, el Pocito de la Virgen y las plazas del Arriero, Doñana y Acebuchal en la aldea de El Rocío.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios