El Rocío

La carroza de la Hermandad de Huelva se presenta restaurada en la calle Marina

La carroza de la hermandad de Huelva entra en la calle Marina.

La carroza de la hermandad de Huelva entra en la calle Marina. / Alejandra Martínez

En Huelva ya huele a camino y los rocieros están esperando con los brazos abiertos la llegada del la Romería del Rocío 2023. La Hermandad de Huelva ultima los preparativos para que los peregrinos ponga rumbo a la aldea para postrarse ante la Virgen y después de la restauración de su simpecado, la carroza ha llegado a la ciudad para lucirse el jueves de salida, el próximo 25 de abril. Al son del tamboril, la carroza del simpecado ha entrado en la calle Marina guiada por su carrero para presentar su recién efectuada restauración por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en la puerta de El Comercial. Allí se ha realizado una exposición sobre la evolución de la carroza y el proceso de recuperación al que se ha sometido, bajo el nombre 'Alegrías de Pentecostés' en colaboración con la hermandad de Huelva y la Fundación Cajasol, abierta al público hasta el 3 de junio.

La carroza ha sido trasladada a la parroquia de la Concepción tirada por mulos para la celebración de los cultos con motivo de la romería de El Rocío. En la intervención, tal y como apuntan los técnicos, ha prevalecido el criterio conservativo para frenar los procesos de deterioro, recuperar la estabilidad y mejorar su aspecto estético. En concreto, las actuaciones se han centrado fundamentalmente en la limpieza, el desmontaje de algunos elementos para su correcto tratamiento, corrección de deformaciones, eliminación de sistemas de anclaje perjudiciales y reposición por otros nuevos, la incorporación de elementos sueltos aportados por la Hermandad, así como el montaje e integración cromática con fines tanto conservativos como estéticos.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, el presidente de la hermandad de Huelva, Juan Carlos Rubio ; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; la delegada del Gobierno en Huelva, Bella Verano, la delegada territorial de turismo y deportes en Huelva, Teresa Herrera Vidarte y varios representantes municipales. 

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha reconocido la labor de los restauradores del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico agradeciendo la confianza que la hermandad ha depositado en ellos. Ha calificado de "milagrosas" las acciones que se han llevado a cabo para conseguir el resultado "empleándose a fondo". "Hoy estamos felices porque con este tipo de acciones se conserva algo identitario, un trabajo que trasciende de los patrimonial", ha añadido el consejero. 

El alcalde de Huelva ha asegurado que "la fe se refleja a través del patrimonio de la hermandad y Huelva ha cedido un tesoro con mucha confianza durante estos ocho meses". "Cuando hemos visto llegar a la carroza lo hemos vivido como una joya recuperada en su máximo esplendor"  y "la sensibilidad con la que se ha tratado, su conocimiento y tratamiento", ha añadido. 

El presidente de la Fundación Cajasol ha presentado la exposición integrada en el marco de 'Alegrías de Pentecostés', una nueva iniciativa de la fundación que se enmarca dentro de una intensa programación con conferencias sobre diversos temas de interés para el rociero. Pulido ha destacado "el compromiso histórico que tienen con las fiestas populares en Huelva, acogiendo una gran variedad de actos protagonizados por las señas de identidad de nuestra tierra". 

El presidente de la hermandad de Huelva ha mostrado su agradecimiento por el apoyo onubense a la hermandad, debido a su inconfundible idiosincrasia. Desde la Junta de Gobierno se propuso una restauración de las dos señas fundamentales de nuestra hermandad y la Virgen nos ha puesto en nuestro camino a las personas que nos han apoyado". Además, ha destacado "la labor del Instituto  Andaluz del Patrimonio Histórico con el simpecado, por su compromiso con la hermandad ". 

Con la restauración, la hermandad incluía un estudios documental biográfico sobre la pieza intervenida. El comisario de la muestra ha señalado que "se ha puesto como conocimiento público la evolución de la carreta y se han introducido numerosos enseres que acompañan o han acompañado a la carroza durante su camino a El Rocío como la carabela descubridora, la corona, las cintas o la reproducción de la Virgen de la Cinta". 

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios